¿Cómo convertir a la iPad en una herramienta de trabajo en las empresas?

El famoso equipo de Apple es un valioso dispositivo laboral que puede utilizarse para colaborar con colegas del trabajo, brindar y compartir presentaciones e información. ¿Cuáles son los programas que se pueden usar en las compañías?

Al igual que ocurrió con la aparición del iPhone, que creó una demanda por los dispositivos llamados “smartphones”, la iPad de Apple avivó el interés por las denominadas “tabletas”, a tal punto que muchas compañías tecnológicas desarrollaron sus propios modelos.

Aunque las tabletas ya tienen cierta presencia en América latina, el 2011 será el gran momento para ellas en la región y sus ventas crecerán con fuerza.

Se trata de una paradoja: desde la salida de la iPad, el interés parece haber estado puesto en lo relativo a la capacidad de entretenimiento que tiene el dispositivo.

Sin embargo, el equipo es una valiosa herramienta laboral que puede utilizarse para colaborar con colegas del trabajo, brindar y compartir presentaciones  e información.

Más allá de las aplicaciones preinstaladas que permiten ponerse a trabajar al instante, como mail, calendario, contactos, mapas, notas y el navegador Safari para navegar en la web, existen miles de otras aplicaciones especiales para el ámbito laboral.

Con estos beneficios, la iPad está siendo adoptado por el área corporativa a una velocidad impresionante. “Hoy la está incorporando el ‘top level’ de tecnología informática de varias empresas que tenían relegado el ambiente Mac”, afirmó Héctor Goldin, presidente de Maxim Store, uno de los distribuidores de Apple en la Argentina.

¿Qué distingue a este equipo de otros similares? La pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas retroiluminada por LED de alta resolución, una larga duración de la batería, un diseño delgado y elegante, un peso de sólo 680 grs en la versión WIFI y 730grs en la versión WIFI+3G y un conjunto de aplicaciones disponibles al instante.

Gabinetes de investigación de mercado internacionales como Gartner, la principal consultora en estrategias del mundo informático, publicó un informe a fines del año pasado en el que indicaba que los CEO de las empresas necesitaban coordinar con su personal de tecnología el enfoque de estos productos a riesgo de que, si no lo hacían, perdería el tren contra otras empresas de sus mismos rubros.

La iPad aparecía en el informe como una ventaja estratégica tan importante, que podía afectar significativamente el negocio.

El uso general del equipo -con las aplicaciones que ya vienen incluidas por Apple- incluye conectividad al correo corporativo, viene con la posibilidad de conectarse a correos Exchange, por ejemplo, y de recibir la información por Push. Esto significa que la misma se recibe inmediatamente: por ejemplo, un correo que se envía no tiene que esperar que el equipo cada tanto tiempo determinado busque esa información, sino que aparece instantáneamente.

¿Por qué se necesita la información al instante? Cada vez es más importante que todos los directivos de una empresa la puedan recibir de forma simultánea  y actualizada cuando hay un evento o suceso local o internacional.

Esto deriva en muchas funcionalidades que se le pueden incluir al dispositivo, a través de las aplicaciones que se desarrollaron, que van desde noticias al instante brindadas por los principales medios de comunicación, como diarios locales e internacionales y canales de televisión que se ven con una calidad muy alta.

Además, la iPad puede utilizar la mayoría de las aplicaciones de iPhone, además de chat,Facebook, Twitter, incluso Skype.

Goldin señaló algunas de las aplicaciones que pueden ser útiles en el ámbito corporativo:

  • Documents To Go Premium – Office Suite: permite ver y compartir archivos de Microsoft Office (Word, Excel and Powerpoint), además de crear y editar documentos de Word y Excel.
  • SAP: permite acceder a los datos SAP más importantes de la empresa usando SAP BusinessObjects Explorer.
  • Keynote de Apple: una poderosa herramienta para hacer presentaciones en un dispositivo portable.
  • DaVinci para iPad: ideal para que un arquitecto de campo pueda rápidamente diagramar planos y completar formularios de inspección “in situ”.
  • AutoCAD WS de Autodesk para iPad: deja ver y editar AutoCAD directamente en su iPad y compartirlo con los demás.
  • Quickoffice Connect Mobile Suite HD: posibilita tener el control total de la creación, edición, formato, acceder y compartir documentos de Microsoft Word, Excel.
  • Good Reader: anotaciones sobre PDF, marcar y destacar. Pegar notas, poner flechas, dibujar libremente sobre el PDF y lo mejor es que se incorpora al PDF y se puede compartir.
  • Dragon Dictation: es una aplicación de reconocimiento de voz muy fácil de usar que permite convertir voz en texto, ideal para hacer notas y envíos de correos. Soporta español.
  • Note Taker HD: es una herramienta poderosa para escribir a mano notas, diagramas en su iPad.
  • SmartRecord: permite grabar una reunión, hacer comentarios personales y notas o simplemente grabar carcajadas de forma muy fácil.
  • iTranslate para iPad: palabras, frases y textos enteros en más de 50 idiomas es usado por más de 7 millones de personas en el mundo.

La apuesta de IBM
IBM vio en las tabletas una nueva oportunidad de mercado, y lanzó en Estados Unidos un programa de alquiler de tabletas por 20 dólares mensuales.

En principio, el programa está dirigido a empresas y, de este modo, el Gigante Azul arrendará iPad o cualquier dispositivo del mercado con el sistema operativo que se desee por un costo reducido al mes.

El gerente mundial de IBM Global Financing, Mike Elmasry, aseguró que “si la empresa necesita suministrar miles de tabletas, les resultará más eficaz y rentable alquilarlas que comprarlas directamente al fabricante”.

En su mayor parte, y según el propio Elmasry, los clientes de negocios que están proporcionando ‘tabletas’ “escogen la iPad”, pero el programa de ‘leasing’ de IBM también ofrece otros modelos como los basados en el sistema operativo de Google, Android, como el Samsung Galaxy, o “cualquier otra tableta de cualquier sistema operativo”, dijo el ejecutivo.

Deloitte predice que más del 25 por ciento de todos los dispositivos comprados en 2011 se suministrarán en los entornos corporativos. Elmasry valoró la cifra como “coherente” con lo que está viendo en los clientes de IBM.

Elmasry tiene una propia opinión del crecimiento de las tabletas: “Muchas empresas están pensando en la incorporación de estos dispositivos en sus actualizaciones de la tecnología PC”.

Agregó que muchas compañías, en industrias que van desde la salud a los seguros, “están suministrando dispositivos a los empleados que necesitan acceder a aplicaciones basadas en servicios en la nube”, otro de los pilares del futuro de IBM.

Paños fríos
Pero otras voces ponen paños fríos a este entusiasmo por las tabletas. Para el consultor Enrique Carrier, en materia de usuarios hay que diferenciar claramente a los “early adopters” de lo que es el “mainstream”.

“Los primeros son aquellos que tienen una PC, muy probablemente una notebook, y un ‘smartphone’ y que, como buenos entusiastas de la tecnología que son, agregan una tableta cuyo uso se acomoda entre ambos dispositivos”. Estos son mayormente los que, hasta ahora, han comprado tabletas localmente, señaló el analista.

Pero para los segundos, y que son los necesarios para darle volumen al mercado, si bien una tableta es un producto atractivo y deseable, todavía no queda bien en claro cómo se inserta ésta entre lo que ya tienen, amén de que no están tan dispuestos, por ahora, a desembolsar los 3 mil pesos y más que cuestan estos dispositivos.

Para Carrier, es la oferta (fabricantes, operadores, desarrolladores y proveedores de contenidos) quien “tiene que esforzarse para que deje de ser un producto mayormente aspiracional para agregarle también un sentido utilitario claro, que justifique una erogación similar a la que se hace por una notebook o un LCD”.

¿Y para qué sirve una tableta? Por sus características físicas, “es un dispositivo más apto para el consumo de contenidos (web, diarios y revistas, video) que para su generación”, explicó el consultor.

“Se puede escribir un mail o participar en una red social, pero nadie en su sano juicio la utilizaría para escribir un informe o armar una compleja planilla de cálculo (salvo que le agregue un teclado, con lo que parecería una notebook)”, reparó.

Y si bien algunas tienen conectividad celular y hasta capacidad para establecer llamadas, “en realidad son más computadoras que ‘smartphones’”, afirmó.

Aquí hay una razón de peso: por su tamaño, transportar una tableta, al igual que una notebook, es un acto premeditado, mientras que en el caso de un ‘smartphone’ será un acto automático.

“Esta diferencia hace que sean equipos más propicios para su utilización en forma estática, sentado a una mesa, en un sillón o tirado en la cama, y no tanto en movimiento, como sí sucede con los ‘smartphones’”, afirmó Carrier.

Sin embargo, el analista coincide en cierta manera con Goldín en que hay “un interesante mercado potencial para aplicaciones verticales, que fueron el objetivo inicial de las tabletas hace años, y que hoy vuelven a surgir con fuerza debido al abaratamiento del hardware. Pero para ello hace falta el desarrollo de aplicaciones específicas y una comercialización distinta a la de un producto de consumo”.