¿Cuál es el “tridente” tecnológico que usará el Gobierno nacional como arma electoral?

Los ejes del plan son la conectividad por el lado de Argentina Conectada, los contenidos a través de la TV Digital y la producción de señales temáticas y de interés general, y la inclusión digital con el reparto masivo de computadoras portátiles a estudiantes y docentes de escuelas secundarias.

Oficializada su fórmula presidencial para los comicios de octubre, Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou, el Gobierno nacional se apresta a lanzar su campaña electoral, y en ella tendrá un lugar preponderante un “tridente” de argumentos que provienen del sector tecnológico.

En su lanzamiento oficial el sábado pasado, cuando anunció a su ministro de Economía como su compañero de fórmula, la jefa de Estado mencionó que el titular del Palacio de Hacienda le recomendó en 2008 el regreso de todos los fondos previsionales a la órbita de laAdministración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Con esos recursos, el organismo previsional fue el sostén económico para una de esas tres patas tecnológicas del Gobierno: el programa “Conectar Igualdad”, lanzado en 2010 y por el cual el Poder Ejecutivo entregará cerca de 3 millones de netbooks a alumnos y docentes de escuelas secundarias estatales.

Los dos otros dos planes tiene relación con el anterior: son “Argentina Conectada”, por el cual se buscará llevar y abaratar las conexiones de banda ancha a Internet en todo el país; y la Televisión Digital Abierta (TDA).

Como “satélites” a estas tres iniciativas figura el plan “LCD para todos”, que lanzó la Presidenta el 21 de junio, oportunidad donde Fernández de Kirchner anunció su postulación para octubre, por el cual se ofrecerán televisores planos a precios accesibles para la clase media baja. Otro plan similar es el  “Mi Compu”, destinado a jubilados y pensionados para que compren una computadora.

Argentina Conectada y la TDA implican para el Estado una inversión de 6.400 millones de pesos y que ya generaron más de 1.200 empleos nuevos.

Un papel estratégico tiene en este plan el operador mayorista estatal de telecomunicaciones, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), que destinará $3.217 millones en 2011 y $3.430 millones en 2012.

Esta compañía estatal invirtió $2.216 millones en 2010 en los proyectos de construcción y lanzamiento de los tres satélites nacionales; en la Red Federal de Fibra Óptica, Conectar Igualdad y en la TV Digital, entre otros planes que lleva adelante.

Según informó el grupo Convergencia, la ingeniería de detalle de los ArSat 1, 2 y 3 más la construcción del primero de ellos, junto con el equipamiento de la estación terrena insumirá este año $351 millones, sobre un total de más de $3.000 millones que engloban todas las iniciativas satelitales.

El principal desembolso este año corresponderá al despliegue del Sistema Argentino de TV Digital: $1.035 millones, de $4.302 millones para todo el proyecto.

La fibra óptica nacional y el Plan Conectar Igualdad requieren $59 millones y $ 575 millones, respectivamente este año. El monto total previsto para el segundo de estas iniciativas alcanza los $1.500 millones.

Ejes de un plan
Los ejes del plan son los siguientes: la conectividad por el lado de Argentina Conectada, los contenidos a través de la TV Digital y la producción de señales temáticas y de interés general, y la inclusión digital con el reparto masivo de computadoras portátiles a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas.

Por ejemplo, el Gobierno quiere conectar 8 mil escuelas al sistema de TV antes de fin de año y completar el universo de 11.300 edificios de poblaciones rurales en 2012.

Hoy la TDA alcanza, de acuerdo a datos oficiales, a más de un millón de argentinos, que pueden ver 15 señales con contenidos informativos, culturales, educativos, deportivos y de entretenimientos.

Paralelamente, con el programa Conectar Igualdad fueron entregadas unas 800 mil netbooks a estudiantes y profesores de las escuelas secundarias públicas de todo el país.

Para las inversiones que hará el Estado a través de ArSat para llevar fibra óptica a todos los rincones del país, el Gobierno nacional utilizará los fondos del servicio universal para conectar a más de 5.000 escuelas, entre los que se cuentan 686 bibliotecas populares, 1.546 colegios primarios y cerca de 400 establecimientos especiales.

Esta licitación significa que las instituciones educativas no deberán pagar abono de Internet y se financiará con los recursos del Fondo de Servicio Universal que se alimenta con el 1% de la facturación de las empresas privadas del sector que operan en la Argentina, como una forma de equilibrar la prestación de servicios entre zonas y grupos sociales rentables y no rentables.

Será así la primera vez que se utilizan los fondos aportados por los privados en el desarrollo de programas de telecomunicaciones.

La red federal de Argentina Conectada estará compuesta por nueve tramos. El plan busca cubrir 1.700 localidades, con 25.000 kilómetros de fibra óptica.

Esta red junto a otros 25.000 kilómetros de fibra que suman las distintas redes provinciales, permitirán que el 97% de la población de la Argentina tenga acceso al servicios de última generación.

En cuanto a la TV digital en los próximos seis meses se sumarán 24 torres a las 16 que ya hay instaladas.

Argentina Conectada y la TDA tienen por objetivo “federalizar” las comunicaciones y la producción de contenidos para que “hasta el último argentino, el más alejado, tenga acceso a las tecnologías”, según explican desde el Gobierno nacional.

Contenidos
La TDA es un plan cuyo éxito depende de la entrega de los decodificadores a beneficiarios de la asignación universal por hijo y a jubilados y pensionados, y de la instalación de unas 10 mil antenas para llegar con el servicio vía satélite, además de las torres de transmisión.

Pero además de los “fierros”, el Gobierno quiere poner en esas ondas satelitales contenidos propios: ya hay 88 series de televisión en etapa de producción que equivalen a 390 horas de contenido nuevo y que permitieron la creación de 5 mil nuevos puestos de trabajo para realizadores locales.

También inauguró un Banco Argentino de Contenidos Universales, que desde julio contará con 3 mil horas de producciones argentinas digitalizadas, para ser utilizadas por las 150 señales que hay en el país.

También está el Árbol de Contenidos Universales Argentino (ACUA), que contará con contenidos multimedia específicos para adultos mayores (ACUA Mayor), música (ACUA Música) y producciones de cooperativas, televisoras comunitarias, escuelas de cine e instituciones de todo el país (ACUA Federal).

Como parte de estos tres planes, funcionarán los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y Puntos de Acceso Digital (PAD).

Los NAC son espacios físicos a los que se podrán acercar los ciudadanos y en los que se instalarán un microcine de TV digital, un área de entretenimiento y otro de navegación. Allí se buscará que los usuarios aprovechen ese espacio para intercambiar experiencias y se capaciten.

Los PAD se instalarán en plazas, escuelas y lugares públicos donde existirá conectividad para que los interesados accedan a la web por medio del dispositivo que posean.

Hay 7 u 8 NAC instalados en distintos puntos del país y se convocará a una licitación pública que permita comprar equipamiento para habilitar 100 NAC y 100 PAD más.

Netbooks
Esta semana, el programa Conectar Igualdad superará las 800.000 netbooks entregadas a alumnos y docentes secundarios de más de 2.300 escuelas en todo el país.

Esta iniciativa se efectúa de manera conjunta entre la Presidencia de la Nación, la Anses, el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, destacó que “llegar a las 800 mil netbooks entregadas es un orgullo para todos los argentinos, ya que alumnos de escuelas públicas de todo el país tienen una herramienta fundamental que ayuda a reducir la brecha digital”.

Y agregó: “El programa Conectar Igualdad constituye una oportunidad para que los chicos puedan formarse en la utilización de las nuevas tecnologías”.

El plan se encuentra en su segunda etapa, cuya meta es entregar 1,2 millones de netbooks durante 2011, equipando a más de 4.160 escuelas. De esa cantidad de computadoras, habrá 80 mil aptas para alumnos con capacidades diferentes.

Durante 2010 y lo que va de 2011, se entregaron netbooks en 1.146 escuelas secundarias públicas, en 1143 escuelas técnicas, en 52 escuelas especiales y en 15 institutos de formación docente.

Conectar Igualdad no tiene antecedentes. En varios países existen programas piloto similares, pero en ningún caso superan las 400.000 computadoras.

Esta iniciativa, como una política de inclusión digital de alcance federal, recorre el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente, de cualquier nacionalidad que habite el territorio argentino.

El programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en el hogar, para lograr un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.

Si bien las computadoras cuentan con acceso inalámbrico a Internet (Wi-Fi), no es su única función: las netbooks cuentan con programas específicos para el estudio y la participación en clase. Todas poseen el denominado “escritorio”, o pantalla principal, desde donde se accede a más de 500 recursos para trabajar, practicar y aprender, videos, juegos, programas educativos, libros digitalizados, actividades de práctica, entre otros.

Las computadoras cuentan con un sistema antirrobo, así como un servicio de mantenimiento técnico en todo el país. El servicio de garantía y la reposición en caso de extravío o robo se hace en cada provincia. Lo mismo ocurre con la instalación de servidores y routers, suministro de energía y cuidado del equipamiento cedido.

Impacto
A diciembre de 2010 había 27 millones de usuarios de Internet en la Argentina, un 17,4% de aumento interanual, según el Informe del Mercado Argentino de Informática y Telecomunicaciones, realizado por la consultora Prince & Cooke.

Este gabinete de investigación señaló que la Argentina es el país de América Latina y Caribe (LAC) con mayor penetración de Internet, considerando tanto a los usuarios de la red como porcentaje de la población total, como las conexiones o accesos totales de banda ancha fija paga con respecto a población u hogares.

Con 66% de penetración de Internet (cantidad de usuarios con respecto a la población total), la Argentina está muy por encima del promedio regional, que es 39,5%, y más aún del nivel de uso de Internet a nivel mundial, que es 28,7%.

Desde esta consultora resaltaron que “los anuncios e implementación inicial de programas como Conectar Igualdad y Argentina Conectada, y de otras acciones en el marco de la Agenda Digital Argentina prometen ser las causas que expliquen la continuidad de la inclusión digital en el país, ya adentrándose en sectores medios bajos de la población y penetrando la base de la pirámide”.

Incluso vaticinó que “más a mediano plazo, la posible y potencial conectividad convergente con la infraestructura y dispositivos, que está siendo desplegada por el programa deTelevisión Digital Terrestre complementa un cuadro que hace pensar en una Argentina que alcance el nivel de uso de Internet de las naciones industrializadas”.

Desde Prince & Cooke también estimaron que “de mantenerse las ventas de computadoras y cumplirse el nuevo cronograma de entrega de equipos del plan Conectar  Igualdad, a fin de este año el parque de PC en uso en el país (desktop y portátiles) podría llegar a 14,7 millones de unidades”.

Del total a venderse en 2011, los equipos portátiles representarán más del 60-65%. “Y si se suman los equipos del plan estatal, se llegaría a que el 35% del parque instalado de computadoras en la Argentina sea del formato portátil (notebook, netbook, tabletas, etcétera)”.

Un comentario en “¿Cuál es el “tridente” tecnológico que usará el Gobierno nacional como arma electoral?

  1. No entiendo por qué, desde el título, se presenta esta fabulosa política de estado como una medida de corte electoralista.
    Qué ? Van a repartir las netbooks con boletas partidarias adentro ??
    O cuando se conecten al Wi-Fi va a aparecer la cara de Cristina diciendo: Vótenme ?
    O los contenidos que están creando miles de creativos para la TV Digital van a ser spots publicitarios para las elecciones ??
    Con ese criterio Cristina no va poder gobernar más de aquí a las elecciones, ya que cada acto de gobierno será caratulado como electoralista.
    Yo creo que se deberá titular mejor, porque nada de lo que dice el desarrollo de la nota tiene que ver con el título.
    El contenido de la nota da cuenta de una de las políticas más vanguardistas de América y en ningún lugar dice cual es el rasgo electoralista.

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