El gigante de la red incorporará dos íconos en la barra de búsqueda: uno con un micrófono, que activará el reconocimiento de voz, y otro con una cámara de fotos, que permitirá introducir una imagen para buscar resultados relacionados.
Google busca seguir simplificando las búsquedas por Internet. Por eso, ahora anunció que incorporará a las computadoras tradicionales la opción de realizar esa operación a través de la voz o cargando una imagen.
Ambos servicios ya estaban disponibles en sus dispositivos móviles con sistema operativoAndroid.
Según informó el miembro del equipo de búsqueda de la empresa, Amit Singhal, la compañía con sede en Mountain View (California) ha hecho estos avances para “romper las barreras entre el usuario y el conocimiento”.
El sistema es sencillo. Google incorporará dos íconos en la barra de búsqueda:
- uno con un micrófono, que activará el reconocimiento de voz,
- y otro con una cámara de fotos, que permitirá introducir una imagen para consultar resultados relacionados.
El buscador de voz, cuyo tráfico desde dispositivos Android se sextuplicó a lo largo del año pasado, estará basado en el archivo sonoro que ya tiene la empresa de estos terminales.
Singhal consideró este crecimiento como un “éxito” que se debe a la precisión y ubicuidad de esta opción en las distintas funciones de los teléfonos que usan el sistema operativo del gigante de la web. Asimismo, recordó que “el habla es lo más natural que hacemos los humanos”.
Por otro lado, la búsqueda por imágenes, una adaptación de la aplicación Goggles, funciona mediante varias opciones:
- copiar la dirección de una foto en Internet,
- cargar una instantánea desde la computadora
- o arrastrar un ícono desde el equipo hasta la barra de Google.
Además, un complemento de software de los navegadores Chrome y Mozilla permitirá a los usuarios hacer clic con el botón derecho en un archivo de foto y chequear los resultados relacionados con esa imagen en Google.
La búsqueda de imágenes se presenta para las páginas de la compañía en 40 idiomas, mientras que la de voz está disponible en inglés desde la web Google.com.
No obstante, Singhal anunció su disponibilidad “en el futuro” para otros idiomas.
Mejora en los tiempos
La compañía también presentó una mejora en el tiempo de obtención de resultados, Google Pages, que reduce entre 2 y 5 segundos de media la espera total desde que un usuario consulta algo hasta que se encuentra con la página cargada.
Este avance se basa en que, mientras el usuario navega por la página de resultados obtenidos, el buscador “precarga” la información de la web que desea encontrar.
Para ello, Google utiliza 2.000 factores que predicen la información que está buscando la persona, entre los que está su ubicación. Cabe aclarar que esto se realiza siempre que el consumidor acepte los permisos.
Esto se suma al desarrollo que realizó la compañía el año pasado de Google Instant, que permite que los resultados aparezcan de manera automática mientras el usuario va escribiendo en la barra de búsqueda. Esto aporta un ahorro de segundos que también se sitúa entre los 2 y 5 de media.
Google Pages “ahorrará mucho tiempo a la humanidad”, aseguró Singhal, quien afirmó que este servicio está ya disponible en la versión del navegador Chrome para desarrolladores.
No obstante, se lanzará a lo largo de esta semana para la versión de prueba del navegador y en las próximas semanas de forma generalizada.
Singhal anunció que este servicio también estará “pronto” en los dispositivos móviles.
Superando barreras
“A pesar de lo mucho que ha avanzado la tecnología, todavía existen algunas barreras entre el usuario y la información que intenta conseguir, ya sea que esté haciendo malabares para escribir en el pequeño teclado de un dispositivo móvil o esperando que cargue un sitio web al que intenta ingresar”, explicó el ejecutivo.
Con Google Voice Search, uno no debe escribir en una pequeña caja de búsqueda en la pantalla al tacto del dispositivo móvil. Simplemente, se puede decir en voz alta la consulta para conseguir la respuesta.
“Hoy le enseñamos a nuestro sistema de reconocimiento de voz en inglés 230 mil millones de palabras que hemos recogido de consultas reales para que podamos reconocer con precisión las frases que la gente es más propensa a decir”, detalló.
Google agregó esta opción en computadoras de escritorio para los usuarios de Chrome. Quienes usan ese navegador comenzarán a ver un pequeño micrófono en cada caja de búsqueda de Google.
Simplemente hay que hacer clic en ese micrófono y decir en voz alta lo que se está buscando. Esto puede ser muy útil para palabras difíciles de deletrear o para búsquedas complejas.
Voice Search para escritorio está siendo desplegado en google.com en inglés, pero mientras tanto, se puede ver cómo funciona en este video:
En el caso de Goggles, éste permite a los usuarios realizar búsquedas desde 2009 simplemente tomando una fotografía con su teléfono móvil. Ahora, la empresa presentó Search by Image, o búsqueda por imagen para escritorio.
Junto al micrófono que está en images.google.com, los usuarios verán también una pequeña cámara para usar con la nueva funcionalidad de búsqueda por imagen.
Si se hace clic sobre este cámara, uno puede subir cualquier foto o una URL con imagen de la web y solicitarle a Google que descifre de qué se trata.
Se puede hacer la prueba con viejas fotos de vacaciones para tratar de identificar los lugares.
Esta funcionalidad de buscar con imágenes está siendo desplegada ahora a nivel global, en 40 idiomas. También se están lanzando extensiones de Chrome y de Firefox que permiten consultar cualquier imagen simplemente haciendo clic con el botón derecho.
Ya sea que uno escriba la consulta, la diga en voz alta o utilice una foto, una vez que se indique lo que se está buscando, sólo resta navegar entre los resultados y elegir el más relevante.
Para hacer esto más veloz, el año pasado se lanzó Google Instant, que le da al usuario resultados de búsqueda a medida que escribe la consulta. Hoy se anuncia que está disponible en más países de América latina: Brasil, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Puerto Rico, Paraguay y Honduras; los cuales se suman a México y Colombia, donde ya estaba.
Desde el buscador explicaron que Google Instant le permite al usuario ahorrarse entre dos y cinco segundos en las búsquedas típicas. Pero cuando se ha seleccionado uno de los resultados, uno hace clic y de nuevo debe esperar que la página cargue, lo que se estima que equivale a un promedio de otros cinco segundos.
Instant Pages es una funcionalidad de páginas instantáneas que puede tener listos los resultados top en el fondo, mientras que el usuario está decidiendo en qué link hacer clic, lo que disminuye entre otros dos o cinco segundos el tiempo que toma una búsqueda típica.
Por ejemplo, si uno está buscando información acerca del festival Folklife del Smithsonian e introduce los términos de búsqueda (“dc folklife festival”). A medida que echa un vistazo a la lista de resultados tratando de decidir en cuál hacer clic, Google ya estará preparando los resultados top, de modo que cuando uno haga clic allí, la página cargará de forma instantánea.
Instant Pages preparará los resultados que el sistema considere que el usuario será más propenso a elegir. Para usarlo, el usuario deberá tener el próximo lanzamiento beta de Chrome, aunque quienes lo deseen, pueden ir probándolo ahora en la versión de desarrolladores.