El candidato presidencial ofreció una receta conocida. Afirmó que no enfriará la economía, pero anticipó que si llega a la Casa Rosada “no se despilfarrarán los recursos”. Llamó a los votantes independientes a que lo apoyen el 23 de octubre.
En el salón principal del Comité Nacional, acompañado por dirigentes y militantes, el candidato presidencial de la UCR Ricardo Alfonsín lanzó ayer su fórmula junto al economista Javier González Fraga, y prometió una gestión que articule “lo mejor de todas las tradiciones políticas” y seguir un plan de gobierno basado en el control de la inflación y la inseguridad. Distanciado definitivamente del gobernador santafesino Hermes Binner, quien seguramente lanzará mañana su candidatura presidencial, y con un acuerdo sellado con Francisco de Narváez en la provincia, Alfonsín dio el último paso: presentar la fórmula, la arquitectura electoral y los lineamientos generales de su plataforma ante las autoridades y los militantes de su partido.
“Los radicales sabemos más que nadie de las consecuencias sociales y electorales de la inflación”, aceptó con realismo, y aseguró que está preparado para “reducirla gradualmente sin enfriar la economía”. Sin embargo, después consideró que si llega a la Casa Rosada “regresará la austeridad”. “No vamos a despilfarrar los recursos”, adelantó. Propuso para ello adoptar el “modelo chileno” como ejemplo.
El acto tuvo como grandes ausentes a los ex candidatos presidenciales, el vicepresidente Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz. El alfonsinismo no se mostró preocupado: el fin de semana pasado los tres dirigentes compartieron un acto en Córdoba y después cenaron juntos. Descuentan que Sanz y Cobos apoyarán a Alfonsín en los próximos meses de campaña. El presidente del partido, Ángel Rozas, fue el encargado de presentar en el escenario la fórmula. “Nos sentimos orgullosos y honrados por este binomio porque es una alternativa de poder potente y competitiva”, aseguró el chaqueño. Después, les explicó a sus correligionarios por qué eligieron a un extrapartidario para acompañar a Alfonsín: “Javier González Fraga es un independiente que tiene sobradas capacidades técnicas y una profunda calidez humana”.
El economista, que tomó la palabra al término del discurso de Rozas, le agradeció al partido “la posibilidad de compartir una epopeya que terminará en la Casa Rosada”. Durante su breve mensaje declaró tener “tres obsesiones”: combatir la pobreza, iniciar un proceso productivo basado en la generación de empleo y el desarrollo industrial, y la “recuperación de los valores republicanos”. Alfonsín, visiblemente contento con el compañero de fórmula que eligió, lo abrazó.
A diferencia de otras intervenciones, el candidato a presidente eligió dar un mensaje más breve y concreto. Un plan para recuperar los ferrocarriles y “reformas paulatinas para lograr una verdadera revolución educativa” fueron las propuestas programáticas más concretas. Después, hizo hincapié en tres ejes: combatir inflación porque “detiene y enfría la economía”, enfrentar la inseguridad, lo que señaló como “imposible de resolver de la noche a la mañana”, y perseguir la corrupción. Después incurrió en una contradicción: consideró que si llega a la Casa Rosada, “regresará la austeridad”. “No vamos a despilfarrar los recursos”, sostuvo, acaso olvidando su promesa anterior. Cerca de Alfonsín insisten en remarcar que “austeridad” no significa enfriamiento. “Queremos tomar medidas orientadoras, nada drástico. Creemos que el gasto público se puede ir orientando para que sea menor que el incremento de los ingresos fiscales, de manera paulatina. Ese diferencial, hoy el gobierno lo está pagando con las retenciones”, aseguró ayer un hombre de la mesa chica de Alfonsín que aceptó que González Fraga sería un hombre de consulta de Alfonsín, pero que insistió en descartar la figura de “ministro de Economía en las sombras”. Con el objetivo de enviarle un mensaje a los mercados y posicionarlo como candidato en el exterior, Alfonsín viajaría a los Estados Unidos en los próximos meses, y su equipo trabaja para cerrar una agenda de visitas a países latinoamericanos, incluido Brasil.
Debajo de una lluvia de papelitos rojos y blancos, Alfonsín cerró su discurso con un llamado a los votantes independientes: “Convoco a todos los argentinos independientes que creen, como Javier, que el radicalismo puede liderar un gobierno inspirado en las mejores tradiciones de la política argentina. Como Alem e Yrigoyen, Justo y Palacios, Perón y Evita, Frondizi, Illia y Alfonsín”.
Fuente: Tiempo Argentino.