Las medidas cautelares fueron dictadas por el Juzgado Federal de San Nicolás tras cuatro acciones colectivas que buscaron “impugnar la práctica comercial ilegítima desarrollada por todas las empresas” del sector, “consistente en fraccionar la tasación de las llamadas por minutos en lugar de segundos; y lograr la restitución de las sumas de dinero que tales empresas han percibido de manos de todos sus clientes con motivo de dicha práctica”.
Desde la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), impulsora de las medidas de alcance nacional que afectan a Claro, Personal, Movistar y Nextel, indicaron: “A partir de ahora y mientras estas medidas se mantengan vigentes, dichas empresas deberán ajustar su unidad de facturación a segundos en lugar de minutos y, por tanto, deberán cesar en su práctica de ‘redondear hacia arriba’ todas las llamadas”.
Se calcula que los usuarios podrán ahorrar cerca de un 30% en el servicio.
Según las medidas referidas por UCU, las empresas deberán adecuar su situación en el plazo de tres días, a partir de hoy viernes 6 de diciembre.
En su presentación, UCU explicó que la Resolución N° 45/2012 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación dispone en su artículo 1°: “…el tiempo de tasación de las llamadas originadas en usuarios de servicios móviles comenzará desde el momento que el abonado llamado contesta directamente o por medio de una casilla de mensajes, hasta el momento en que finaliza la comunicación”.
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