(Por Gustavo Cristian Fritz).- Cuando alguien llega a las terapias complementarias es, muchas veces, porque ya ha recorrido muchos caminos si éxito, con lo cual a nuestro trabajo se le suma el desafío de devolverle a la persona la esperanza de que esta vez algo puede cambiar.
Ese estado de desesperanza, en algunos casos casi cercano a una depresión, enmascara aún más el problema que dio origen al motivo de su consulta.
Cuando hacemos la entrevista inicial muchas veces nos encontramos con que la persona cuenta una historia diferente de la que su cuerpo y mente manifiestan. No es conciente de su problema sino del problema que le ha generado su problema, y esto es más que un simple juego de palabras.
En esos casos donde parte de los síntomas que aparecen a simple vista son la ansiedad excesiva, ataques de pánico, fobias, miedos, insomnio o pesadillas continuas que hacen que la persona duerma sin descansar la IRP se vuelve un opción válida, una herramienta más.
Pero ¿Qué es la IRP?
La IRP es la sigla correspondiente a Inducción a la Relajación Profunda, es una técnica que hemos desarrollado gracias a la colaboración de muchas personas y con la experiencia acumulada en estos años donde las historias de las personas nos han mostrado un nuevo camino.
La IRP es el fruto de llevar a la practica una combinación de técnicas de de Reiki, Respiración conciente, Meditación, Visualizaciones que nos ha permitido lograr que las personas puedan llegar a estados de relajación muy profundos para, desde allí, retomar el control de sus vidas y tomar conciencia de que son responsables de su propia salud.
¿Para quienes es la IRP?
Tanto las sesiones de IRP como el aprendizaje de la técnica en si mismo es para cualquier persona que desee lograr reducir niveles de ansiedad o esté transitando alguna de las patologías mencionadas anteriormente. Como la técnica se ajusta en sus aspectos al perfil observado en la entrevista inicial es válido para casi cualquier edad tomando como base en el presente mayores de 12 años, si bien ha sido empleada en algunos casos de enuresis en niños menores con excelentes resultados, siempre con el acompañamiento de su papá o mamá.
El uso de esta técnica también produce una excelente estimulación de la persona para el abordaje de muchos temas en terapias convencionales como el psicoanálisis.
¿En que consiste una sesión de IRP?
Luego de realizada la entrevista inicial que dura aproximadamente una hora en las siguientes sesiones se comienza a trabajar sobre la técnica en si misma donde la persona se coloca en un lugar cómodo con música suave como fondo en un ambiente agradable y acogedor. Desde allí quien guía la técnica comienza con distintas sugerencias para ir logrando la relajación y en base a lo que va surgiendo ir configurando una posterior visualización.
La sesión transcurre durante unos 45 minutos a una hora, luego de lo cual se indican a la persona algunos ejercicios diarios para realizar en su casa hasta el próximo encuentro.
¿Querés saber más o ver como se aplicaría en un caso específico?
Contáctanos a:
http://www.facebook.com/Vivemejor.Reiki.Shiatsu.FloresdeBach
(1) Gustavo Cristian FRITZ es Maestro de Reiki, Terapeuta Zen Shiatsu y auxiliar en Bioenergética.
Gracias Gustavo por el aporte a la cuidad como siempre! estas tecnicas son un tesoro que todos debieran descubir! exitos!!!!!!!!!!!
Muy buena la nota!!De a poco nos vamos enterando de nuevas técnicas gracias a notas como esta!!! Gracias!!! 🙂
Gracias a todos los que hacen Baradero Hoy por el apoyo de siempre !!! Gustavo