La Dirección de Educación bonaerense lanzó recientemente una guía de actuación para situaciones conflictivas que será distribuida en todas las escuelas de la Provincia, a fin de que los docentes tengan una guía para intervenir en este tipo de hechos.
Ante el creciente nivel de violencia del que las escuelas son escenario en los últimos años, la iniciativa, que fue articulada con otros organismos del Estado provincial, busca la contención y protección de alumnos y docentes en todos los niveles educativos.
Entre las áreas que participaron del proyecto junto a Educación figuran la Secretaría de Niñez, el ministerio de Seguridad y Justicia, el ministerio de Salud y la ONG María Pueblo, abocada a situaciones de violencia familiar.
“No hay recetas únicas para la intervención de los docentes ante situaciones de violencia o conflicto, pero sí una orientación que permita contenerlos a ellos y ellos a los chicos”, explica la directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección de Escuelas, Eliana Vázquez, a cargo del proyecto.
En diálogo con eldia.com, Vázquez subrayó que todos los organismos del Estado son corresponsables en estos hechos de conflicto: “La escuela no debe derivar sino tratar el problema en un trabajo articulado con distintas áreas”.
Y sobre la guía, que es la única en todo el país, agregó: “Buscamos que determinadas cosas no sucedan; pero si suceden, que la situación no devaste a la escuela, que el docente tenga una herramienta para poder actuar”.
Entre distintos ejemplos de situaciones conflictivas frente a las que puede verse un docente se encuentran las de violencia familiar y maltrato infanto juvenil, problema por el que docente debe recurrir al Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, que depende la secretaría de Niñez.
En otros casos, como el de chicos sometidos a trabajo, debe dar lugar a la intervención y el trabajo mancomunado con el ministerio de Trabajo bonaerense.
Vázquez explica que entre los temas de orientación que señala la guía también se encuentra el de la presencia de un arma de fuego en el aula, ante lo que el maestro debe intentar hablar con el alumno para poder hacerse del arma antes de la intervención de la Policía, pero insiste en que es sólo un ítem entre muchas otras circunstancias, desde conflicto entre adultos, conflicto entre adultos y menores, el fallecimiento de una persona, un intento de suicidio y abuso sexual y trata de personas.
Si bien admite que la cantidad de hechos violentos ha crecido en las escuelas, también subraya que “son manifestaciones del conflicto social, la violencia no se genera en la escuela sino que la escuela es un lugar más donde se vive esa violencia”.
Y remarca: “A pesar de cualquier situación, los docentes hacen muchas cosas para que los chicos elijan ir a la escuela, asumen y se enfrentan a cosas que antes no pasaban, pero nunca solos, siempre en el marco de un trabajo interministerial”.
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