La epidemia causada por una agresiva cepa de la bacteria Escherichia coli, precisamente la EHEC, sigue extendiéndose en Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reporta 35 muertos.
Zsuzsanna Jakab, experta de la OMS, calificó al brote como “el más grave de E.Coli jamás registrado en Europa”, consignó la agencia de noticias DPA.
Según las autoridades de la organización, de los 35 muertos por el brote, 34 son alemanes y uno sueco. Y que pese a que hace dos días se identificó por primera vez el origen del foco en unos brotes vegetales de una granja de cultivo orgánico de Baja Sajonia, los casos de EHEC y de la peligrosa complicación que puede traer, el síndrome urémico hemolítico, continúan en alza.
En el estado alemán de Schleswig-Holstein, uno de los más castigados por la epidemia, el número de contagiados aumentó este fin de semana en 33, tres de ellos con una grave insuficiencia renal.
En total suman más de 4.000 las personas afectadas en distintos puntos del país y muchos de ellos sufrirán las secuelas de por vida.
“Cerca de un centenar de pacientes han sufridos daños renales tan graves que necesitarán un trasplante o dependerán de por vida de la diálisis”, estimó el diputado Karl Lauterbach, experto en salud del grupo parlamentario socialdemócrata.
Lauterbach advirtió que “el agente del EHEC avanza en el mundo. También en Alemania podrán registrarse una y otra vez nuevos brotes”.
Tras hallar la fuente de la infección, las autoridades de ese país redoblan los esfuerzos por descubrir la forma en la que la letal cepa bacteriana llegó a la granja ecológica, donde enfermaron también tres empleadas.
La ministra alemana de Protección al Consumidor, Ilse Aigner, dispuso que sea revisada la producción de brotes en el país así como las semillas empleadas.
También se baraja la hipótesis de que las bacterias podrían haber llegado a través de las plantas depuradoras de aguas residuales, cuyo fango de residuos concentrados es usado como abono en la agricultura.
Fuente: docsalud.com