Para pensar juntos (Parte III): ¿Qué puede aportar Dios a la sociedad?

¿Qué es lo que cambia al decir que Dios es (razonamiento) o decir que es mera voluntad?

Sólo conocemos de Dios la voluntas ordinata (la voluntad). Más allá de ésta existiría la libertad de Dios, en virtud de la cual habría podido crear y hacer incluso lo contrario de todo lo que efectivamente ha hecho.

La trascendencia y la diversidad de Dios se acentúan de una manera tan exagerada, que incluso nuestra razón, nuestro sentido de la verdad y del bien, dejan de ser un auténtico espejo de Dios, cuyas posibilidades abismales permanecen para nosotros eternamente inaccesibles y escondidas tras sus decisiones efectivas.

El Dios verdaderamente divino es el Dios que se ha manifestado como logos y  ha actuado y actúa como logos lleno de amor por nosotros. Ciertamente el amor, como dice san Pablo, «rebasa» el conocimiento y por eso es capaz de percibir más que el simple pensamiento.

¿Por qué actuar contra la razón es actuar contra Dios?

En el principio existía el logos, y el logos es Dios, nos dice el evangelista. […]Logos significa tanto razón como palabra, una razón que es creadora y capaz de comunicarse, pero precisamente como razón.

Dios no se complace con la sangre —dice—; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas.

Al contrario d elo que muchos pensarían, yo nunca dije que la Fe esta sobre la razón, pero tampoco pienso que la razón este sobre la Fe, a fin de cuentas, siempre los extremos son malos, por que para demostrar que la Razon es superior a la Fe, primero deberán demostrarme que existe un conflicto verdadero; Entonces, si la Fe necesita de la razón y la razón a la Fe, ¿es correcto pensar que estas dos están peleadas?