Piden que pague “de inmediato”: Docentes reclaman el premio jubilatorio y amenazan con paros

Piden que la Provincia pague “de inmediato” ese beneficio a los ex empleados retirados entre 2002 y 2005 y a los valores actuales.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró este mediodía que “podría haber medidas de fuerza de los docentes de la Provincia si el gobierno bonaerense no abona de inmediato y a valores actuales el premio jubilatorio”

La medida surge en respuesta a la decisión de la Provincia adelantada el sábado por este diario de abonar el beneficio sin actualizarlo de acuerdo a los valores salariales, sino en base a la tasa de interés de referencia del Banco Provincia, una alternativa que generó fuertes rechazo entre los beneficiarios.

Se trata de la ley sancionada por la Legislatura el año pasado que otorga una bonificación especial por retiro a unos 10 mil ex empleados de la administración pública jubilados entre 2002 y 2005, durante la vigencia de la Ley de Emergencia Económica que suspendió ese beneficio.

Voceros del Instituto de Previsión Social confirmaron ayer que el decreto reglamentario de la ley 14.196 ya fue firmado y será publicado en el Boletín Oficial en los próximos días. La norma establece que el Ejecutivo debe pagar el premio jubilatorio atrasado y dispone que el monto a abonarse debe surgir de una actualización de los valores salariales de los beneficiarios.

Pero en una decisión que traerá polémica, el Ejecutivo dispuso que el pago se realice con los valores salariales de los beneficiarios al momento del retiro y que la “actualización” se calcule por la tasa pasiva del Banco Provincia, es decir, la que la entidad fija para las operaciones a 30 días.

En este sentido, la titular de la Federación indicó que “hace meses que la ley fue aprobada y miles de docentes están a la espera de una decisión política para percibir esta bonificación especial que por derecho les pertenece”.

ADVERTENCIA Y FUERTE MALESTAR

“Es muy grande el malestar de los docentes provinciales por lo cual, si en los próximos días no hay muestras de implementar el pago, estamos evaluando medidas de fuerza para demostrarle al Gobernador el malestar ante tantas demoras y dilaciones”, dijo Petrocini.

La presidente de la FEB explicó que “el Ejecutivo provincial pretende pagar la bonificación a valores históricos, lo cual resultaría hoy en una cifra insignificante y desactualizada. El premio debe abonarse a valores actuales”.

La semana pasada, la FEB realizó una “panfleteada” en la Casa de Gobierno, la Legislatura y otras dependencias oficiales, con el fin de exigir la inmediata reglamentación a valores actualizados de la Ley 14.196 que establece el pago del premio jubilatorio a los docentes que cesaron durante la “emergencia económica”.