22 de marzo de 2017

INTA San Pedro: Batata, la más nutritiva.

Es la más rústica de las hortalizas, y también la más completa. Se destaca, entre otros, por sus altos niveles de compuestos benéficos para la salud con potencial de prevenir enfermedades. Un recorrido por este cultivo local, desde la perspectiva de Héctor Martí, a través de sus actividades de investigación, vínculo con los productores, y algunas que otras curiosidades.

“La batata presenta una serie de características que la hacen un cultivo más que interesante para diversos tipos de productores. Puede cultivarse con éxito económico a pequeña y mediana escala; se adapta muy bien a condiciones marginales de suelo y clima, y es un cultivo considerado ‘amistoso´ para el medio ambiente, por lo que se adecua muy bien a sistemas orgánicos o de bajos insumos.”, introduce convencido Héctor Martí, a cargo de la investigación de este cultivo en INTA San Pedro desde hace más de 30 años. Entre sus características más salientes, se destaca por sus altos niveles de compuestos benéficos para la salud con potencial de prevenir de enfermedades. Además, combina propiedades de los cereales, por su contenido energético; y de las frutas y otras hortalizas, por su contenido de minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes. Estas peculiaridades la convierten en un producto ideal para ser diferenciado y apuntar a diferentes nichos de mercado, con un rendimiento superior a las 30 toneladas por hectárea; aunque hay que considerar que se trata de  un producto altamente perecedero, dado su alto contenido de agua.

El INTA ha desarrollado cultivares de batata como Morada INTA, que dominó el mercado en los años 80, y últimamente ha liberado otros clones, como Gringo INTA y Criollo INTA, estos últimos para la provincia de Formosa, y más recientemente Colorado INTA y Boni INTA, que aún deben ganarse su lugar. También ha probado y difundido materiales extranjeros que han sido adoptados por los productores, como Okinawa 100 en la zona de Corrientes, y Beauregard que se está difundiendo en el noreste de Buenos Aires. Las nuevas cultivares se difunden a través de jornadas a campo donde los productores pueden ver su rendimiento y características. Tal es el caso de la 8va Jornada de Selección Participativa que tuvo lugar en el campo experimental de INTA San Pedro el pasado 14 de marzo; y a la que asistieron unos 15 productores, profesores, colegas y asesores de la zona de San Pedro, Luján y Gualeguaychú. “En esta oportunidad, seleccionamos los clones en el campo junto a los productores y de esta manera complementamos con su visión, nuestro criterio técnico”, manifestó Martí.

inta (Custom)