1 de diciembre de 2012

1º de Diciembre – Día Internacional de la lucha contra el SIDA

Cada 1º de Diciembre, Día Internacional de la lucha contra el SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

Acompañando este evento internacional y con el objetivo de brindar información y orientación sobre VIH/SIDA,  Atención Primaria de la Salud (APS) junto al Programa Médicos Comunitarios (PMC) realizará una actividad el día Sábado 1º del Diciembre en el horario de  10:00 a 13:00 hs. en la intersección de las calles Av. San Martín y Malabia  de nuestra ciudad, la misma consistirá en el reparto de folletería y entrega de preservativos.  

La misma se enmarca en la concepción desde APS y PMC que es preciso abordar la problemática de VIH/SIDA y sus modos de prevención  proporcionando información científicamente valida y actualizada en un espacio de participación comunitaria, que incluya aspectos culturales de la misma y la viabilidad de incluir en sus relaciones sexuales el uso de métodos anticonceptivos.

Es responsabilidad del Estado y de todos que la población sea menos vulnerable, lo que implica contribuir desde APS y los equipos de PMC a remover los obstáculos que se encuentran a la hora de concurrir a un servicio de salud en busca de herramientas preventivas.

Un paso fundamental para que esto sea posible es que contribuyamos a asegurar la igualdad en el acceso a la información: conocimientos sobre el cuerpo, los mecanismos de reproducción, los métodos anticonceptivos, las infecciones de trasmisión sexual y las diferencias de género. Este camino contribuirá a minimizar los problemas de salud, e incluso la muerte de quienes tienen menor recurso y posibilidades. 

¿Qué es el VIH/SIDA ?

 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Formas de Prevención

  • No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo que son de entre gratuita en los centros municipales de salud de nuestra ciudad.
  • Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH. Estas pruebas de detección se pueden realizar en forma gratuita en el Hospital Municipal.
  • No inyectarse drogas en las venas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas;
  • Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.

Tratamiento médico

El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo. Al detenerse la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones.

El tratamiento es proporcionado sin costo alguno por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con tratamientos adecuados la transmisión de madre a hijo durante el embarazo y parto, se puede evitar casi por completo.

Cifras sobre el VIH/SIDA

Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH y que 3,4 millones de ellos son niños. En 2011 hubo 2,5 millones de nuevos casos de infección por el VIH, y se calcula que 1,7 millones de personas murieron.

El VIH/SIDA es el agente infeccioso más mortífero del mundo. Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 30 millones de personas, y se calcula que cada año mueren por esta causa otros 1,8 millones.