30 toneladas mensuales de valor agregado

La Cooperativa Alimentaria San Pedro elabora a partir de productos cosechados localmente dulces de batata con y sin chocolate, membrillo y la especialidad de arándano sólido en envases de 1 y 5 kg es lo que la Cooperativa Alimentaria San Pedro.

Son 10 socios que compran directamente la batata a los productores locales. “Tenemos una relación directa, sin intermediarios”, cuenta Ezequiel Fuchs y agrega la satisfacción de los productores locales en poder comercializar sus productos directamente en San Pedro. Además “la batata de San Pedro es muy buena para este dulce, pero siempre el problema es comercializarla”. Los dulces se venden con marca Blasón, que si bien preexistía al grupo, está muy ligada a la identidad sampedrina y por eso decidieron relanzarla. Los productos Blason ya se encuentran presentes, además de todo el partido de San Pedro, en Baradero, Pergamino, Ramallo, San Nicolás y el Gran Buenos Aires, donde está el mayor consumo. Con la presentación de 1 kg, se abastece al mercado turístico local.

Juntos y diferenciados

Además de la promoción del trabajo en conjunto que el INTA pregona desde hace más de 20 años con el programa Cambio Rural, ahora se suma la importancia que tiene el valor agregado para transformar los productos primarios. Estas dos características convergen en la propuesta de este grupo y con el aporte de INTA se enfocan tanto en lo organizativo como lo productivo. “Una vez leí en el diario que se estaba armando una fábrica de dulces en San Pedro. En ese momento me acerqué a colaborar, armé un plan de negocios, y con mucho empeño de los integrantes de la cooperativa, se pudo obtener un subsidio de la provincia de Buenos Aires. Pasaron unos años y la gente del INTA de San Pedro se acerca a la cooperativa y formamos un grupo de Cambio Rural que se llama Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro”, explicó Fuchs.

En el marco de este trabajo con Cambio Rural se promueve la promoción de los productos, como significó participar del gran evento anual en Buenos Aires, Caminos y Sabores, así como el vínculo con productores locales. Además, en la actualidad se están realizando ensayos para obtener otros productos diferenciados y con valor agregado como el dulce integral de batata. Fuchs describe que trabajan con el INTA “para no estancarnos con el producto típico que es el dulce de batata, sino empezar a diferenciarnos con productos nuevos. Una de esas diferenciaciones ya es concreta, con el dulce sólido de arándanos, que es totalmente atípico en el mercado. Estamos indagando nuevos sabores. Probamos un nuevo dulce con la cáscara de batata que puede generar agregado de antioxidantes. Todo lo que puede llegar a ser diferenciación puede hacer progresar esto”.

A través de la Unidad de Apoyo a las iniciativas rurales, el INTA acompaña la comercialización realizando estudios de mercado, paneles de consumidores o ayudando a la implementación de buenas prácticas de manufacturas.

El INTA en San Pedro

Cambio Rural es un programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería que ejecuta el INTA. Está destinado a pequeños y medianos empresarios agropecuarios que buscan soluciones integrales a sus problemas. Los objetivos del mismo son mejorar la gestión empresarial, aumentar la eficiencia de los procesos productivos, consolidar formas de organización y fortalecer el poder de negociación.

En la actualidad la Agencia de Extensión Rural de San Pedro cuenta con 10 grupos conformados por 8 a 14 productores familiares localizados en Baradero, Ramallo y San Pedro. Aunque algunos están más capitalizados que otros, en general la escala es una dificultad a la hora de comercializar. Las actividades en común que realizan y por la cual deciden agruparse son variadas, como la apicultura, el turismo rural, la cría de cerdos y el vivero.