31 de mayo de 2013

31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco.

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

El tema para este año es prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

La evidencia demuestra que solo las prohibiciones integrales a la publicidad, promoción y patrocinio ayudan a disminuir el consumo. Cuando éstas se aplican constituyen una de las estrategias más costo-efectivas para disminuir la demanda de tabaco. Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud del año 2011, menos del 6% de la población mundial está protegida por estrategias integrales de prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.

En nuestro país, la ley 26.687 prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación, exceptuando aquella que se realiza en el interior de los lugares de venta o expendio de productos elaborados con tabaco, en publicaciones comerciales destinadas exclusivamente a personas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio del cultivo, fabricación, importación, exportación y en comunicaciones directas a mayores de dieciocho (18) años, siempre que se haya obtenido su consentimiento previo y se haya verificado su edad. La ley también prohíbe que los fabricantes de tabaco auspicien y patrocinen ningún tipo de actividad o evento público, y a través de cualquier medio de difusión.

Efectos del tabaco en la salud

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 6 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

Cada año en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.

 NO quedan dudas de que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Las principales causas de muerte por consumo de tabaco son:

  • enfermedades del corazón,
  • cáncer y
  • enfermedades respiratorias.

En las mujeres, se suman a estas complicaciones los trastornos de aparato reproductor.

Para recordar:

  • No hay un nivel de consumo “seguro para la salud”.
  • El consumo de tabaco comienza a dañar el organismo NI BIEN se comienza a fumar.
  • La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes, es decir que son peores cuanto más se fuma.

Fuente:

Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-