9 de agosto de 2011

Comenzó el primer seminario para la transformación del sistema penal juvenil

Se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La iniciativa busca fortalecer la formación del personal técnico que trabaja en el ámbito penal juvenil.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, comenzó el primer modulo del Seminario de capacitación interna para la transformación del sistema penal juvenil argentino,en la nueva sede que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires tiene en el barrio porteño de Constitución.

Esta iniciativa busca profundizar los procesos de cambio necesarios para transformar, a partir del conocimiento y de la acción, la realidad en nuestro país y, en particular, la que refiere a los jóvenes infractores de la ley penal. Además, pretende fortalecer la formación específica y el desarrollo de las competencias profesionales de los técnicos que se desempeñan en el ámbito penal juvenil de las diversas jurisdicciones provinciales.

“Siempre tenemos que tener en cuenta que el eje es el adolescente. Y esto es clave en nuestra práctica, que no puede ser fragmentada. Debe ser integral, generar oportunidades con la perspectiva de lo educativo, lo social y lo pedagógico. Debemos tener el convencimiento de la responsabilidad que asumimos con nuestras prácticas”, afirmó Paola Vesvessian, secretaria de Niñez Adolescencia y Familia.

El seminario de capacitación interna se desarrolla en tres módulos presenciales distribuidos en 6 días de 8 horas cada uno con una periodicidad quincenal. La capacitación permite transmitir conocimientos y destrezas relacionadas con las tareas desarrolladas diariamente, procurando incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de los objetivos y al desarrollo profesional del personal.

“Desde el año 2003 muchas son las transformaciones que se han realizado, sociales e institucionales. Cuando llegamos a la Secretaría de Niñez, había 550 jóvenes alojados en dispositivos penales. Hoy hay 167, porque realizamos un trabajo personalizado para la restitución de sus derechos vulnerados, para garantizarle oportunidades y un proyecto de vida”, continuó la funcionaria.

Desarrollo Social lleva adelante acciones de atención directa en temáticas de restitución de derechos y de adolescentes infractores de la ley penal, implementando acciones destinadas a estimular la capacidad de los jóvenes infractores de ejercer sus derechos, respetar los derechos de terceros y asumir obligaciones que les permitan llevar adelante un proyecto de vida ciudadano.

Participaron además de la actividad el director Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Carlos Fagalde; la directora Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Raquel Robles; el director de Recursos Humanos, Luis Agostinetti; la subsecretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, María Isabel Bertoloto y los docentes Juan Carlos Fugarettta y Flavia Valgiusti.