Profesores de Educación Física de todo el país reciben capacitación para estimular la vida sana
Organizadas por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes, desde mañana y hasta el viernes próximo, se realizarán las VII Jornadas Anuales de Capacitación en Diseño y Gestión de Programas de Actividad Física para la Salud y las XIII Jornadas de Asma y Deporte.
El objetivo de esta actividad es capacitar a los equipos de salud y profesores de educación física de todo el país, en temáticas referidas a la importancia de la actividad física para prevenir problemas de salud y mejorar la calidad de vida de las personas.
La apertura se realizará mañana a las 9, en el Salón VIP del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), ubicado en Crisólogo Larralde 1050.
El acto será encabezado por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, y el subsecretario de Deportes de la Nación, Marcelo Chames.
Durante las jornadas, que se extenderán hasta pasado mañana, se tratarán las estrategias de intervención sobre los programas nacionales destinados a fomentar la actividad física y una dieta saludable para mejorar la calidad de vida, tanto en el ámbito doméstico como en los espacios laborales.
En este sentido, se abordará la importancia del ejercicio físico para prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles en casos de obesidad, diabetes, trastornos cardiovasculares, asma y pacientes trasplantados.
De la inauguración participarán, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastian Laspiur; el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable y del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini; el director de Fomento Deportivo de la Secretaría de Deportes de la Nación, Gabriel Andreu, y el presidente de Fundaler, Natalio Salmún.
Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la cartera sanitaria nacional en 2009, el 54,9 % de la población es sedentaria.
Esta cifra se traduce en que ese porcentaje de argentinos tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer de colon y mama en comparación con una persona activa que realiza ejercicios moderados, como una caminata tres veces por semana.

