El pensamiento mágico y el derecho a creer
“ He visto muchas cosas que no soy capaz de explicar, pero no por ello dejan de ser ciertas. He visto muchas guerras justificadas por la razón, pero no por ello las consideraré lógicas” Gustavo C. Fritz.
Vivimos en un mundo donde se dice que la lógica está por sobre las creencias primitivas, sin embargo, si analizamos el porqué y para qué hacemos lo que hacemos día a día veremos que somos aún mas “primitivos” ya que hemos vuelto a politeísmo, creemos en dos cosas… el poder y el dinero, y en eso se nos va la vida… hasta que alguna sacudida nos recuerda a que vinimos.
Claro está que partiendo que para las “ciencias” se define el pensamiento mágico como “…una demencia mental que tiene como característica que uno mismo cree que puede dominar la realidad con su propia mente” además de considerar que “Según la psiquiatría el pensamiento mágico es completamente opuesto al pensamiento lógico. El pensamiento mágico se manifiesta más entre los niños y las personas con una cultura más primitiva.” (1).
Está demostrado también que nuestra formación sociocultural nos va mostrando los límites asociados a estos estándares, “percibir” está mal, últimamente hasta “sentir” está mal. Por eso cuando en algunas técnicas como Reiki se habla de re-establecer lo que ya sabíamos cuando nacimos, se está hablando de eso que hemos bloqueado por ser culturalmente incorrecto y casi asociado a la locura.
Por eso cuando un niño o un adolescente se acerca a Reiki u otras terapias relacionadas con la energía le cuesta menos entender, es como si todavía fuera mas consciente que el resto de nosotros los “normales”.
Claro que lo lógico depende del contexto, ya que como ingeniero, en vez de estar en contra de lo mágico prefiero interpretarlo como la historia de la ciencia que he estudiado. Imaginemos hablarle de un quantun a un físico del siglo XVII o leamos como fue la vida de Galileo después de sus “descubrimientos”. Entonces lo que hoy muchos consideran “mágico” puede ser totalmente lógico y el problema ser que no disponemos de los medios para medirlo o detectarlo. Como decía un viejo manual de Reiki, si le queremos mostrar a alguien que no conoce la energía eléctrica que por un cable es posible transportarla sin que la vea, puede reirse, hasta que toque el cable. Con el tiempo quizás sea capaz de medirla, pero el hecho en sí, es que la percibido por sus efectos antes de medirla.
Lo mismo sucede con muchas de las cosas que “creemos mágicas” o “casuales” y no lo son tan así. Sólo que por un tiempo no nos será posible explicarlas aunque ya se han realizado interesantes avances en ese sentido.
Mientras esta sea nuestra realidad, en lo personal prefiero seguir arriesgándome a esta “ locura de creer ”. Porque como me dijo alguna vez un paciente del Hosp Bordas, ¿quien está mas loco, yo que estoy acá tranquilo, medito, hago radio, me río, salgo para ir a misa o los que corren de un lado a otro con dos o tres trabajos para mantener algo que no les pertenece y pensar que la vida es disfrutar un día de descanso a la semana o una vacación al año?.
Así como bloquear nuestros sentimientos nos lleva a enfermedades psicológicas e incluso físicas de las que vemos en nuestro tiempo, bloquear el pensamiento mágico para “encajar” en la sociedad nos lleva a las enfermedades del ALMA que son mucho mas graves aún.
Yo prefiero creer en esto. En vez de tratar de entender porqué, tratar de aprender como…
“El Dr Yujiro Ikemi, investigador de remisiones espontáneas de enfermedades terminales, cuenta que en uno de sus casos estudiados vio como un enfermo de cáncer terminal remitió de un día para otro y el propio paciente antes de comunicarle nada ya sabía con total seguridad que el tumor había remitido. Ese cambio de pensamiento ha hecho que se produzca un cambio en el cuerpo, el cual nadie puede explicar.
Se podría decir que el pensamiento mágico, que se considera enfermedad mental, es un poder de la mente probablemente válido”.
Por eso yo elijo creer… ¿y Vos?
Por Gustavo Cristian Fritz


CREER! TODA LA VIDA!! Muy Bueno Gustavo!!
buenisimo gustavo!! comienzo a entender! , es x eso; elijo creer!
Como siempre, que puedo decir…. GRACIAS !!! Gabriel y equipo
Excelente reflexión mi hermano, el pensamiento mágico coincide con lo que la medicina convencional está llamando el efecto placebo, ya otros estudios estan demostrando que la mente tiene la capacidad de modificar la biología y la bioquímica. De hecho el estrés es una confirmación de lo anterior, pués el miedo, la angustia, la tensión nerviosa, por ejemplo, inducen trastornos bioquímicos que a la larga terminan en manifestaciones de enfermedades.
El día que aceptemos que lo que llamamos magia tiene mucho de lógica y que la lógica tiene mucho de magia podremos erradicar muchos de los males actuales de la humanidad.
Recibe un abrazo cálido de tu hermano en la Luz
Dios te Bendice
Jesús Beutelspacher