19 de diciembre de 2011

“La eternidad y el tiempo se besan en un niño llamado Jesús”: Unidos en oración vivamos el milagro de Navidad

Triduo de navidad

21- San Pantaleón: 19 hs.

22- Pompeya: 19 hs.

23- Milagrosa: 19 hs.

Palabra de la semana conversión

La imagen que acompaña esta invitación es del mural que pintaron los jóvenes de la Pastoral de la Juventud sobre calle Aráoz al 1000 y presenta en su lado izquierdo la imagen de un aborigen, fiel representante de los pueblos que habitaron nuestra zona. Él está inserto en el paisaje natural baraderense, surcado por barrancas, campos y un río. Este último no corta el paisaje, sino que yace, como puerta de entrada a una Nueva Vida, en la cual se sumergen los cristianos.

El mural presenta en su lado derecho la imagen de la Parroquia Santiago Apóstol, que está ilustrada sobre un cielo infinito. Las nubes que surcan el cielo son las puertas y ventanas del edificio. Se rescata en este caso el siguiente concepto de iglesia: “Es el signo y el instrumento instituido por Dios para la unión íntima de los hombres con Dios y para la unión de todo el género humano”; además es, “Donde se concreta el designio de la Salvación”. Componen la ilustración los pintorescos jacarandás de la plaza central.

En el centro de la obra: la imagen de María y el Niño Jesús bajo la estrella de Santiago. Ésta, como las espigas, elementos propios del escudo del partido. La actitud que se refleja en María es de especial ternura. Sus manos generosas se abren y entregan a Jesús. El fruto de su vientre, Él que es la salvación de los pueblos, Salvación que se repite en cada Eucaristía.

Por último, las banderas de las colectividades ofician de un marco imprescindible, representan aquellos que, aún sufriendo el desarraigo y la incertidumbre, donan su esfuerzo y capacidad para forjar en estas tierras la fecundidad y el progreso.