25 de diciembre de 2011

Libros para leer en verano: Mitos y leyendas, otra manera de contar

Los mitos y las leyendas son partes constitutivas de los pueblos. En “Leyendas del viejo Baradero”, Blanca Raggio de Asprella recorre una gran parte de ellas.

Anita, una preguntona y curiosa niña que vive con su memoriosa abuela, nos lleva de la mano de una serie de relatos cortos que desvelan tradiciones de la historia oral local.

“La niña curiosa que indaga sobre hechos de la rica historia baraderense soy yo,” aclara al final del texto la autora. Blanca Raggio a pasado horas contando estas leyendas, “historias” a todo aquel que le prestase unos minutos. Sus alumnos la conocen por ella fue de las viejas docentes que entregaban la vida en cada clase.

Sus relatos orales que viven en muchos de nosotros están reflejados con la fascinación que tiene la oralidad. Para algunos puede ser un defecto del relato literario pero en este caso es un activo del texto que uno aborda.

El relato de cuando “Fray Luis detiene a las fieras y al fuego” logra el efecto de impactar precisamente por esa oralidad que se logra en el texto escrito. Es Blanca, o “Anita” como ella quiere que creamos la que cuenta y lo hace hasta con elementos de gestualidad que inevitablemente imaginamos.

Son cincuenta y cinco relatos que en algo más de cien páginas nos llevan por todos los tiempos de nuestro pasado. Esas historias de hombres o mujeres que tienen un cierto e indecifrado poder, está en Tomasa Miño y su extraño poder.

La apasionante leyenda de amor y misterio que rodea al Pozo del Turco, un lugar que está hasta hoy cerca de la entrada de Alsina por el camino de bajo y donde algunos, de vez en cuando siguen sosteniendo que de vez en cuando ven una luz que ilumina en el fondo, es relatada con pasión e inocencia atrapante.

¿Importa si son o no historias reales? Claro que no. Si importa mantener vivos esos relatos que hacen a nuestra historia y mucho más, recordar, a través de la palabra escrita a Blanca Raggio, una mujer que ha luchado hasta el último momento para que la historia de nuestra ciudad se mantenga viva y sea, sobre todo, nos sirva para querer un cada día un poco más a esta Baradero al que ella amaba.

2 thoughts on “Libros para leer en verano: Mitos y leyendas, otra manera de contar”

Comments are closed.