28 de diciembre de 2011

“La situación económica del municipio es preocupante”: El HCD aprobó el presupuesto 2012 por un total de 147 millones de pesos

En la sala del Honorable Concejo Deliberante de Baradero se realizó ayer por la mañana una sesión extraordinaria. Entre los temas a tratar estuvo el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2012, herramienta que el intendente municipal necesita para llevar adelante la acción de gobierno durante el próximo año y cuyo presupuesto de recursos ordinarios es de 81 millones de pesos, mientras que el total alcanza a los 147 millones de la misma moneda.

El presupuesto fue aprobado por unanimidad de los bloques, pero varios de los concejales dejaron muy en claro y contaron acerca de la preocupación que les transmitió el intendente sobre la situación financiera del municipio y en ese tenor la oposición dijo que al presupuesto no hay nada que objetarle, pero que esconde problemas futuros debajo de la alfombra como son los eventuales pedidos de aumentos salariales de los empleados municipales, entre otras cosas. También auguraron que esta aprobación sea un punto de partida para ajustar muchos desajustes que hay en la administración.

Para tener en cuenta

Antes de la votación se dio lectura a un despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del concejo, informe firmado por los concejales Claudio Maroli, Mariano Pousa y Fabio Artimiak, quienes aconsejaron aprobar la ordenanza y solicitaron considerar las siguientes recomendaciones:

Primero: el análisis del cálculo de recursos, dado que se debería contemplar como ingresos utilizados para equilibrar el déficit la incobrabilidad de los recursos genuinos, producto de una deficiencia de cobranza o falta de voluntad política para realizarla. Comparando el presupuesto 2011 apuntaron un considerable incremento de cobrabilidad de tasas de ejercicios anteriores, por lo cual sugirieron que no sea solamente el resultado de cobrar, sino una verdadera intención de gestión en clasificar y regularizar definitivamente los más de 30 millones de créditos en concepto de tasas de ejercicios anteriores. El informe, cuando hace mención a la clasificación, lo hace para diferenciar las distintas problemáticas por las cuales los contribuyentes han recurrido en la mora y por regularizar especifica que se deberán crear los mecanismos de pago adecuados según el estrato de deudores.

Segundo: análisis del presupuesto de gasto, en este punto observaron la necesidad de una mejor aplicación de bienes y recursos municipales, con el objeto de no generar desabastecimiento como producto de la desinformación, descontrol y falta de planificación. Gastar menos y mejor también significa tener mayor disponibilidad de recursos.

Esta observación, según dice el informe, surge del conocimiento de la falta de maquinarias y equipos y planificación adecuada. Es necesaria para cumplir con toda la demanda de servicios o de barrios insatisfechos. Del conocimiento de la falta de insumos básicos en el Hospital por pérdidas no deseadas en los procesos burocráticos de abastecimientos desprestigiando la salud pública y el reconocimiento histórico de nuestro hospital. Se tendrá que dotar de capacitación y recursos humanos necesarios. No incrementar la plantilla de personal, pero sí recomendar al personal existente, capacitándolo y dándole la posibilidad de realizar una carrera laboral dentro del municipio con un salario cada vez más digno que permita una mejora de su calidad de vida. Utilizar más los programas nacionales de empleo, como son las cooperativas que sin dudas funcionan como contenedores de las personas que han quedado afuera del sistema laboral. Trabajar con políticas de corto, mediano y largo plazo como generadoras de empleos indirectos al municipio como, por ejemplo, el proyecto de turismo y la puesta en marcha del parque industrial Baradero-

Tercero: como conclusión expresaron que hay que planificar y escrutar nuevas formas de trabajo. Consideran, dice el informe, que es necesario adoptar políticas de cambios culturales, de trabajo y tendientes a la modernización del estado municipal, en pos de dar mejor servicio y una mayor infraestructura de forma progresiva y consecutiva en el tiempo, lo que bien podría ser un plan estratégico de gobierno.

Fabio Artimiak

“Todos tenemos la intención que algunas cosas se tienen que mejorar, veo dos visiones distintas, una por el lado del oficialismo, de conformismo de manejo de la situación actual de la coyuntura y nosotros lo que les pedimos es un poquito de ambición en cuanto al crecimiento en sí y se crece con más empleo y con más proyección de la venta de los bienes y servicios de la sociedad que es básicamente el turismo, esa es la gran diferencia que hay, es un presupuesto que sirve para sobrevivir y nosotros queremos que este presupuesto tenga la pasión para crecer, fundamentalmente esa es la diferencia”.

Bogado

Es un presupuesto muy poco ambicioso, al punto que en reuniones previas, en las que hemos participado con el intendente, ha manifestado la delicada situación financiera en que está el municipio, hoy mismo con los integrantes del FAP (Frente Amplio Progresista) hablamos de que el presupuesto es mezquino, es como una economía doméstica donde entran cuatro pesos y se sabe como se deben destinar, cualquier familia sabe a qué le va a dar prioridad y a qué no, cuando se tiene que administrar esa cantidad de dinero. El tema está en que el estado municipal tiene cómo recaudar y que no se está haciendo por una mala gestión, deficiencias que hay en la administración y por ello es necesario que se comience a hacer los deberes para mejorar y hacer más eficiente la cobrabilidad y los manejos de distintas áreas de gobierno, hay que dejar de aumentar la plantilla de empleados municipales y diferentes cuestiones que se la hemos advertido al intendente municipal en una reunión, las tomó y aceptó toda la problemática esa y ahora, que comienza el 2012, hay que ver como hace los deberes y ahí está la posición que vamos a tener nosotros con respeto a la sanción de ordenanzas para el día de mañana que involucren el patrimonio municipal, donde seremos duros en la medida que no se dé cumplimiento a lo que le estamos reclamando.

Maroli

A mí me asusta que este presupuesto no va a alcanzar para pagar los sueldos el año que viene. No se condice con la realidad del año entrante.

3 thoughts on ““La situación económica del municipio es preocupante”: El HCD aprobó el presupuesto 2012 por un total de 147 millones de pesos”
  1. El tema de la salud en el Hospital y en las Salitas es cada vez más preocupante, y pareciera que las autoridades no lo ven.
    A las salitas vienen un montón de embarazadas y no hay profesionales para que las atiendan. Las enfermeras tienen la mejor buena voluntad, pero la realidad es que falta personal especializado.
    Por favor que algún craneoteca piense de una vez por todas seriamente en los servicios de salud de Baradero.

  2. estamos en el horno,quieren oir algo peor hay medicos del hospital que se estan por ir, no se como van a trabajar sin medicos, lo se porque trabajo ahi, les pagan 800 pesos la guardia, y en bs as les pagan mas del doble. con mejor infrastractura, y mas personal mas capacitado, es un problema muy importante ya, el hospital funciona mal imaginense sin medicos, los que estan ahora son todos recien recividos, ninguno con experiencia, galant pidio que lo nombraran y nadie le hiso caso, lo mismo su mujer, en pediatria esta mori y fiori cubriendo todos los dias, la dra ragio esta embarazada y el marido esta por irse a bs as, no hay intensivista activo, horrible sigamos asi…

Comments are closed.