10 de enero de 2012

En los últimos diez días: Crecen un 15 % las consultas por gastroenteritis en hospitales pediátricos

En los últimos diez días se incrementaron un 15 por ciento las consultas en guardias pediátricas y hospitales móviles por cuadros de gastroenteritis.

Por eso, desde la Dirección Provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud provincial se instó a consultar de inmediato al médico en caso de diarreas y vómitos para evitar deshidrataciones.

Lejos de ser un problema menor, “la diarrea puede matar a un niño o niña porque extrae los líquidos de su cuerpo haciendo que se deshidrate. Ante esta enfermedad es esencial la ingesta de líquidos adicionales”, señalaron los expertos de UNICEF en su último manual de atención primaria de la Salud, “Para la vida”.

En los hospitales provinciales pediátricos explicaron que lo que más se ve en la última semana y media en las guardias son las consultas por deposiciones líquidas dos o tres veces por día, síntoma que suele ir acompañado de rechazo al alimento, vómitos, fiebre y decaimiento.

“Muchos de estos cuadros ocurren en verano porque se corta la cadena de frío de los alimentos y, a temperatura ambiente, el desarrollo de bacterias se incrementa peligrosamente”, advirtió Mónica López, responsable del área de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud provincial.