Hoy: 103º Aniversario de Ireneo Portela
En el día de hoy, la localidad de Ireneo Portela cumple 103 aniversarios. Catalogada como “ La Capital de la Educación , la Felicidad y la Tranquilidad”. A continuación una breve reseña histórica de algunos lugares de la localidad de Ireneo Portela.
Porque mi pueblo se llama Portela?
(Por Ebel Ibarra).- estos campos pertenecen a la familia Guevara Linch. Al tener conocimiento de que iba a pasar una vía ferrea comenzaron a lotear y vender tierra, iniciando así la formación del pueblo. El primer tren pasó por esta zona el 15 de enero de 1909.
Había que pensar un nombre para este lugar pero al existir divergencias de opiniones entre la familia, deciden que el nombre de Guevara Linch no habría de figurar. Si en cambio el de un amigo como había sido el Dr. Irineo Portela.
Este profesional había nacido en Buenos Aires el 15 de julio de4 1802. Fue becado y siguió sus estudios en Francia. Fue diputado de la Legislatura en 1834 y 1836. Prestó servicios en epidemias que asolaron a la ciudad. Publicó un trabajo sobre la peste y fue nombrado médico del Hospital de Mujeres. Ocupó la cátedra de Anatomía y Fisiología de la Escuela de Medicina. Debido a discrepancias con el gobierno en 1839, emigró a Montevideo regresando al país después de Caseros.
Ocupo una banca de Senador Provincial siendo muy destacada su vida política y pública.
Estaba casado con doña Juana Álvarez y su hijo Epifanio se destacó en el servicio diplomático. Falleció en Buenos Aires el 24 de agosto de 1861 a los 59 años.

Capilla: “Dulce Nombre de Jesús”
Ireneo Portela estaba en sus albores. El 3 de abril de 1913 un grupo de gente con fe cristiana se reunió con el fin de erigir un templo, un lugar para la oración. Luego de varias reuniones quedó constituida la Comisión siendo su presidente Don Tomás Slevin, secretario, Don Tomás Slevin, secretario Don Juan Nelly, tesorero Don Francisco Ducret, vocales, Don Santiago Oyanguren, Don Juan Gallinat, Don Lucas Kóvilich y Don Luis Bernardi.
El 3 de mayo del mismo año el Arzobispado de La Plata da por aprobada la obra.
El 5 de octubre es colocada la piedra fundamental y el 18 de enero de 1914, con la presencia de gran cantidad de público y autoridades, bajo la advocación del “Dulce Nombre de Jesus2 es bendecida e inaugurada la obra.

Club Social y Deportivo Ireneo Portela:
Nació un 13 de enero de 1930 de la unión de las comisiones del “Centro Recreativo Juventud Unida” fundad el 10 de febrero de 1924 y la del “Football Atlético Ireneo Portela”, fundada en 20 de enero de 1929.
Su primer presidente fue el Sr. Carmelo Di Gregorio. Participando de la Liga de Futbol de Baradero obtuvo los siguientes triunfos:
1963: Campeón de Primera División
1972 Campeón de Segunda División
1973: Campeón de Tercera División
1992. Campeón de Primera División. Torneo Apertura
Sala de Primero Auxilios:
La Sala de Primeros Auxilios de Ireneo Portela se inauguró el 15 de febrero de 1949.
En el año 1988 se instaló un consultorio odontológico que era atendido por la Dra. Lidia León, una vez por semana. También se anexó una sala de internación temporaria. En 1998 se comenzó a prestar el servicio de pedicura a cargo de la Sra. Nidia Scollo de Arnolfo.
La sala lleva el nombre de Carmelo Di Gregorio.
Escudo de Ireneo Portela:
La capilla representa la parte espiritual del pueblo.
Las vías del ferrocarril son significativas ya que la inauguración de la estación Ireneo Portela, el 15 de enero de 1909, dio nombre a la localidad. Los colores azul y blanco pertenecen a la bandera de Club Social y Deportivo Ireneo Portela. A ambos lados las espigas de trigo representan la agricultura y en su parte inferior la cabeza de una animal vacuno significa la ganadería, lo que hace a un pueblo agrícolo ganadero.
Este escudo fue oficializado el 30 de diciembre de 1993 por el HCD de Baradero.
Para la confección del escudo se realizó un concurso entre sus habitantes de la localidad resultando elegido éste como el más representativo. El que lo diseño fue el alumno Matías Ramos, de la Escuela Nº 10 “José Manuel Estrada”. La terminación y ejecución estuvo a cargo de Adrian Vidal.




