8 de febrero de 2012

Atucha sigue fuera de servicio tras récord de demanda energética por ola de calor

La demanda de energía eléctrica registrada superó la marca máxima de agosto pasado. En algunos lugares del país la temperatura alcanzó los 50 grados de sensación térmica. La central atómica Atucha I quedó fuera de servicio por 48 horas y provocó un apagón en todo el corredor norte bonaerense, desde Pilar hasta San Pedro, ya que afectó los alimentadores de la empresa Transba.

La jornada de ayer martes registró un nuevo récord en demanda de energía eléctrica, con 21.907 megavatios alcanzados a las 14.40, minutos después de un apagón que afectó las ciudades de Pilar, Escobar, Campana, Zárate, Baradero y San Pedro, en el corredor norte de la provincia de Buenos Aires.

A esa hora salió de servicio la central nuclear Atucha I, que afectó cuatro alimentadores de 132 kilowatts de la empresa de transferencia de energía eléctrica Transba, por lo que esas ciudades estuvieron sin luz durante más de una hora.

La Compañía Adminstradora del Mercado Mayorista Eléctrico informó que hubo una salida de servicio no programada de Atucha: “La línea Campana-Corcemar de 132 kV desenganchó por sobrecarga, la cual había comenzado a manifestarse con la salida de servicio de C.N.Atucha”, indicaron y agregaron que “el resto de las líneas también desenganchó por sobrecarga” a raíz del primer inconveniente.

La marca de consumo superó el récord de 21.564 megavatios registrados en agosto pasado, en una jornada de intenso calor con temperaturas que superaron los 35 grados y que alcanzaron los 50 en provincias como La Rioja.

Desde el Ministerio de Planificación Federal informaron que Atucha estaría unas 48 horas inactiva, y que esa situación no complicará el abastecimiento satisfactorio de la demanda, ya que “aporta sólo 300 megavatios a un sistema de 22.000” y “existe producción energética suficiente para atender toda la demanda”.

“El sistema se encuentra operando normalmente con más de 2.500 megavatios de reserva, gracias a que desde el 2003 la capacidad instalada aumentó más del 40 % es decir 7.500 megavatios”, indicaron desde Planificación.

Los operadores del sistema eléctrico manifestaron su preocupación por la salida de servicio de Atucha, ya que las altas temperaturas exigen el sistema y la influencia de la central nuclear quedó en evidencia ayer, cuando afectó los alimentadores que dejaron sin energía al norte bonaerense durante más de una hora.

Fuente: lanoticia1.com