Lo promueve un diputado oficialista que busca crear un fondo para hacer obras: Proponen aumentar Patente para construir autopistas: Sería de un 10%
Un diputado oficialista presentará un proyecto de ley para crear un fondo especial para la construcción de autopistas en territorio bonaerense. El objetivo, según indicó el titular de la iniciativa Iván Budassi, es reducir los accidentes de tránsito, pero el dato saliente es cómo se conseguirán los fondos: parte de ellos llegarían a través de un aumento del 10% en el Impuesto Automotor.
El legislador plantea la conformación de un “Fondo Fiduciario para la construcción de la Red de Autopistas de la Provincia de Buenos Aires”, que se creará a partir de un aumento del 10% del Impuesto Automotor; un 9% sobre las pólizas de seguro de autos, que se calcula equivaldrá a un importe de entre 20 y 30 pesos por mes; el 60% de las multas de tránsito que se cobren en la Provincia; y lo que se recupere por los gastos médicos o cualquier otro que deba afrontar el Estado a raíz de un accidente de tránsito.
De acuerdo a la estimación de Budassi, se espera recaudar no menos de 500 millones al año, “lo que eventualmente permitirá conseguir fondos a corto plazo por al menos 10.000 millones de pesos”.
El diputado del Frente para la Victoria fundamentó su iniciativa, que incluye aspectos polémicos como la forma de financiar el fondo, en que “el parque automotor en la Argentina se duplicó en la última década: en la actualidad hay 10 millones de autos en circulación. Gracias a la expansión económica de los últimos años, la provincia de Buenos Aires es la que concentra la mayor parte de vehículos patentados del país; sólo en 2011 hubo un total de 282.888 patentamientos de autos y 153.223 de motos”. Y añadió que “alberga un 32% de la totalidad de vehículos del país y un 28,3% de la totalidad de las motos”.
“Lamentablemente, estos porcentajes son proporcionales con la cantidad de accidentes. Buenos Aires también lidera el triste ranking de muertos en siniestros viales, con un 32% de la totalidad del país”, acotó.
El legislador precisó además que “según informes técnicos, el 90% de los accidentes se produce por fallas humanas; en primer lugar, por la invasión del carril de marcha contrario, lo que significa que la mayoría de los accidentes pueden evitarse con una mejor infraestructura”.
Para Budassi, las inversiones requeridas son tan elevadas que es prácticamente imposible que la Provincia pueda solventarlas con su presupuesto general, por lo que “es imprescindible dotar al gobierno bonaerense de una herramienta que le permita financiar y sostener en el tiempo un plan de construcción de autopistas”.
EQUIDAD
En relación a la controvertida integración del fondo que propone, Budassi sostuvo que “es necesario notar la razonabilidad y equidad del tributo. En primer término, los obligados al pago del Impuesto de Sellos sobre los contratos de seguro automotor son quienes potencialmente utilizarán la red de autopistas a construirse, y también resultan beneficiarios directos de la construcción de autopistas o autovías”.
Y acotó: “Una buena red vial baja sustancialmente el índice de siniestralidad y esa baja provocará necesariamente un cambio en la ecuación de los seguros de responsabilidad civil, con la consiguiente baja en el valor de las primas”.
BICAMERAL
El proyecto establece la creación de una Comisión Bicameral en la Legislatura integrada por tres miembros de cada cámara, cuya función será la de seguimiento y control del fondo afectado y la concreción de las obras.
