13 de marzo de 2012

Planteo al Gobierno… Comerciantes abren un debate por calendario de feriados

Comerciantes y empresarios impulsan una revisión del calendario de feriados. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó formalmente al ministro del Interior Florencio Randazzo, “dejar sin efecto el feriado del 24 de diciembre próximo, dado que se trata de una fecha de suma importancia para las ventas del sector comercial”.

En la nota enviada al Ministerio, la CAME también pide “que se transformen en días no laborables los feriados puente del calendario 2012 -actualmente todos de carácter obligatorio al ser considerados por decreto feriados nacionales- para que, al pasar a ser optativo el cierre de los locales, los pequeños y medianos comercios tengan la posibilidad de abrir sus puertas”.

La solicitud de la entidad empresaria es breve y solo agrega que “la CAME sigue apoyando el fomento del turismo en el país, tal como lo detallan los informes económicos que especialmente hemos difundido al presente y que demuestran la importancia al estímulo otorgado para la economías regionales a partir del ordenamiento llevado adelante por el gobierno nacional”.

Cabe destacar que 2012 tiene un calendario con la mayor cantidad de días no laborables de los últimos años. En este sentido, también es récord la cantidad de fines de semana largos. Esto trae consigo la particularidad de que hay un día libre por cada dos días laborables.

Esto es asi porque el calendario de 2012 trae 18 feriados nacionales, y de ellos, habrá un incremento de los fines de semana largos: unos 11 a lo largo de todo el año.

TESTIMONIOS DE EMPRESARIOS

El secretario del interior de la CAME, Jorge Bizet, consideró que “los feriados obligatorios, como están planteados, no benefician al comercio ya sea de regiones turísticas como de las que no lo son. Si bien es verdad que la gente aprovecha a movilizarse durante los fines de semana largo, para los comerciantes esto representa tener que afrontar gastos de personal que hasta se triplican y en muchos casos ni siquiera pueden abrir sus puertas porque los empleados directamente no concurren a trabajar. Esto hace que en ciudades como Mar del Plata, por mencionar alguna, varios negocios permanezcan cerrados”.

Agregó que “en cambio, si estos feriados pasaran a ser considerados días no laborables, la situación cambia porque es optativo. Creemos que en quince días vamos a tener una respuesta del ministro del Interior que, entendemos, tiene que ser favorable a nuestro planteo”.