14 de marzo de 2012

Piden que espacios cerrados de acceso público sean libres de humo

El senador provincial Juan Carlos Simón, pidió a través de un proyecto de ley que se modifique parte del articulado de la ley 13.894, sancionada por la Legislatura el pasado el 22 de octubre de 2008, que tiene por objeto la regulación de aspectos relativos al consumo, comercialización, publicidad, patrocinio, distribución de tabaco en todo el territorio provincial.

Las modificaciones sugeridas buscan garantizar el derecho de la población no fumadora a respirar aire no contaminado por el humo del tabaco.

“Estamos convencidos que, debe adecuarse la normativa en vigencia, prohibiendo fumar en todos los espacios cerrados –del ámbito público o privado- de acceso público (la ley hoy vigente permite habilitar zonas para fumar), se aseguraría la protección de la salud de las personas no fumadores”, precisó Simón.

Entre los fundamentos de su proyecto, Simón aclaró que, “en junio de 2011, en la República Argentina, se promulgó la Ley 26.687, la que adoptó, entre otras cuestiones, la prohibición de fumar en todos los ámbitos de acceso público, ya sean estos del ámbito público o del privado, no permitiendo excepciones tales como las permitidas en nuestra ley local, referidas a salas de entretenimientos autorizadas o explotadas por el Estado provincial, con superficies de determinada cantidad de metros cuadrados”.

Para finalizar, remarcó que “es necesario adecuar la ley provincial a la ley nacional, para garantizar la protección integral de la salud de las personas no fumadoras”.