PRUEBA PILOTO…Empieza portabilidad numérica para la telefonía móvil
El sistema de portabilidad numérica -que permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operador sin perder su actual número de línea- comenzará a regir hoy en 55 localidades de distintos puntos del país, para ampliarse a todo el país a partir del viernes 30 de marzo.
Las cuatro empresas que participan de este proceso son Claro, Movistar, Nextel y Personal, y la firma elegida para que actúe como administrador de la base de datos es Telcordia, adquirida el año pasado por Ericsson. La importancia de la administradora de base de datos (ADB), es que esta firma es la que asegura que la línea número X que era operada por la empresa Y, pase a la firma Z.
Todo el proceso de portabilidad numérica, según las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones, no puede exceder los diez días desde que el cliente solicitó formalmente el cambio en la operadora elegida para que curse sus comunicaciones. Dentro de ese período de diez días, el servicio del cliente puede verse suspendido por un máximo de tres horas.
El proceso, según aseguraron las cuatro empresas, no tendrá costo para el cliente, al menos en la primera portación de línea. El usuario puede cambiar de operador cuantas veces quiera, pero en cada cambio debe permanecer un mínimo de seis meses en la empresa elegida.
Entre las 55 localidades donde comenzará la implementación de la portabilidad figuran las capitales de Río Negro y La Pampa, así como Villa María en Córdoba, y Carlos Casares, Dolores y Bolívar en la provincia de Buenos Aires, entre otras.
Actualmente, en un mercado con más de 50 millones de líneas, el “churn” o rotación de clientes entre empresas, sin tener la posibilidad de retener su número es del 2%. Consultoras y empresas coincidieron en que este año, por impacto de la portabilidad, el porcentaje puede elevarse pero se acomodará finalmente en un churn de hasta 5%, tal como muestra la experiencia internacional, para luego estabilizarse en un porcentaje inferior.
Más allá de la cantidad de clientes, el mercado también maduró en la utilización de servicios diferentes a la voz, ya que en el año 2011 los servicios de valor agregado (todo lo que no sea comunicación de voz) representaron entre el 40 y el 50% de los ingresos de las operadoras.
Funcionarios del área de Comunicaciones destacaron que “la portabilidad numérica permite que el usuario sea dueño del número, incentivando la competencia y garantizando la calidad del servicio. Es una herramienta que incentiva una mejora en las prestaciones, y así el usuario tendrá más libertad para elegir la empresa según los servicios y planes que ésta le ofrezca, sin perder el número”.

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