12 de abril de 2012

Fue lanzado el plan para disminuir trastornos alimentarios

El ministerio de Salud bonaerense puso en marcha ayer miércoles el primer Plan Provincial de Alimentación Saludable, que se ocupará de la prevención y asistencia de los casos de obesidad, bulimia y anorexia. El plan incluye la realización de cirugías bariátricas en tres hospitales provinciales, sin costo alguno para los pacientes que no cuentan con cobertura médica.

Según se informó oficialmente, en el país un 49,5 por ciento de la población sufre de sobrepeso y obesidad mientras que trastornos como la anorexia y la bulimia tienen una incidencia preocupante entre los adolescentes, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, al detallar los motivos de la puesta en marcha del Plan, cuyo lanzamiento se realizó esta mañana en el Colegio de Abogados de La Plata.

El mayor objetivo del Plan Provincial de Alimentación Saludable es bajar la incidencia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en toda la Provincia, y para eso se pondrán en marcha estrategias de prevención, sobre todo en las aulas, además de una red asistencial para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos en hospitales públicos bonaerenses.

La idea es unificar criterios y crear nuevos equipos interdisciplinarios en hospitales de todas las Regiones Sanitarias”, agregó Collia durante el lanzamiento que se concretó en el marco del 11º Ciclo de Conferencias “Alimentos, Nutrición y Salud” organizado por el Departamento de Vigilancia, Información y Educación Alimentaria de la Oficina de Alimentos, a cargo de la nutricionista Mónica López.

El Plan se divide en cuatro ejes: promoción y prevención de alimentación saludable; capacitación continua de los profesionales de la salud; implementación de un modelo para la atención de los pacientes en los casos de bulimia y anorexia y obesidad; y, por último, la conformación de una Red Asistencial que abarque a toda la Provincia y articule las redes particulares de bulimia y anorexia con la de obesidad.

En tanto, el jefe de cirugía del Hospital Bocalandro, Alberto Ferreres, explicó que se llaman cirugías bariátricas a las intervenciones realizadas a personas con problemas de obesidad, cuando no dan resultado los tratamientos no quirúrgicos.

En el Hospital Bocalandro comenzaron a practicar dos tipos de cirugías bariátricas: bypass gástrico y manga gástrica. Actualmente llevan 12 pacientes operados y 60 en tratamiento. Este hospital, junto a El Cruce de Florencio Varela y el San Martín de La Plata, forma parte del Plan de Alimentación Saludable, donde se realizan operaciones por obesidad.

Una cirugía bariátrica en el ámbito privado tiene un costo mínimo de 40 mil pesos. “Con este plan garantizamos a toda la población de la provincia de Buenos Aires igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida, afirmó el ministro Collia.