Impulsan ley de suelos bonaerense
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, se reunió con el diputado provincial, Ariel Franetovich, para coordinar acciones que impulsen el debate del proyecto de ley de suelos en territorio bonaerense.
En tanto, el objetivo de este trabajo es lograr un equilibrio entre el recurso suelo y el crecimiento económico- productivo.
Busca, fundamentalmente, la preservación y conservación del suelo productivo, del recurso, mediante buenas prácticas agrícolas y ganaderas, con incentivos para los productores.
“El desarrollo de esta ley es un objetivo primordial para el gobernador Daniel Scioli, ya que la provincia cuenta con los suelos productivos más importantes de la pampa húmeda y no tiene un marco legal que oriente la sustentabilidad del recurso”, indicó Arrieta en la víspera.
Explicó que pondrán a disposición del Legislativo “todos los recursos técnicos necesarios para la concreción de este anhelo del gobierno bonaerense”.
El ministro se comprometió acercar el proyecto a la Mesa Agropecuaria Provincial, Universidades e instituciones académicas para su análisis.
DIVISION EN CUATRO ZONAS
“La ley habla de la división del territorio bonaerense en cuatro zonas con comisiones técnicas multidisciplinarias a los efectos de ejecutar una serie de recomendaciones importantes para el cuidado del recurso suelo, que es insustituible y que en algunos lugares se ha visto impactado como resultante de la situación climática y de no poder adaptar un marco jurídico para hacerle frente a sus efectos”, remarcó.
Por su parte, Franetovich explicó que “sin dudas, de haber existido una ley de uso y conservación como la que estamos impulsando, no nos hubiésemos encontrado hoy con la desertificación que sufrimos en el sudoeste de la provincia”.
El legislador señaló además que “Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, entre otras provincias, cuentan con una ley de suelos y todos los países agrícolas del mundo también”.
“Deseamos que se comprenda que, en algún momento, el combo tecnológico cada vez más costoso que se utiliza, inclusive en la zona núcleo, será suficiente para alcanzar una mínima producción”.
Según el texto, el Poder Ejecutivo provincial designará una Autoridad de Aplicación para dar cumplimiento a los objetivos de la ley y adecuará su estructura técnica administrativa.
Se delimitarán las zonas afectadas “y/o susceptibles de algún tipo de degradación (erosión, pérdida de estabilidad estructural, agotamiento u otras causales), determinando el grado que revisten las mismas”.
Esas zonas serán objeto de seguimiento y control por parte de los servicios técnicos con el fin de evaluar su evolución.
