Definen aumento para los bonos de consulta del IOMA
Afectaría a las categorías B y C, que pasarían a costar 25 y 40 pesos respectivamente.
Las autoridades del IOMA están en pleno proceso de estudio del aumento de los bonos de consulta para los afiliados. Según pudo saber este diario, tras una serie de reuniones que tuvieron funcionarios de la obra social bonaerense con los médicos de diversas entidades se habría acordado llevar los bonos “B” de 21 a 25 pesos y los bonos “C” de 35 a 40 pesos.
También se pudo establecer que el directorio del Instituto recibirá en las próximas horas la nueva escala de valores de los bonos y de diferentes prácticas, que fueron tema de intensas reuniones entre técnicos de la obra social y profesionales de la salud.
“Como ocurre habitualmente, los aumentos salariales a los empleados estatales de la Provincia se trasladan a los valores de los convenios”, indicaron ayer voceros del IOMA, quienes agregaron que “se está trabajando en cómo será el incremento de los bonos de consultas”, como así también en diversas prácticas médicas.
Según trascendió en distintos ámbitos profesionales, el bono A -básico- seguiría siendo sin cargo; el bono B, pasaría a tener un valor de 25 pesos -un 19 por ciento de aumento- y el C tendría un costo de 40 pesos -un 14 por ciento de suba-. Lo que aún no se sabe es si esos valores serán homologados por la obra social y desde cuándo regirán los nuevos precios.
El último aumento que habían afrontado los afiliados al IOMA fue a principios de junio del año pasado, cuando el bono “B” pasó de $18 a $21, y el “C” subió de $30 a $35.
NEGOCIACIONES
A los valores de posibles aumentos que se manejan por estas horas se arribó tras más de dos meses de arduas negociaciones, según se afirma en un comunicado de la Agremiación Médica Platense que está en el portal de los profesionales. La entidad participó de los encuentros con la obra social con el Frente Médico Regional.
Según el mismo comunicado, “el acuerdo fue alcanzado tras marchas y contramarchas y luego de varias semanas de diálogo. De esta manera, se lleva acumulado desde mayo de 2010 un 70% de aumento sobre el bono básico -suma que paga el IOMA y no el afiliado-, ya que en abril de 2010 era de $ 36,1 y para este mes alcanzaría $61,3”.
También se informó que de homologarse los valores por parte del directorio de la obra social habrá un “pago diferenciado a los pediatras que se adhieran al Programa de control del niño sano en el primer año de vida e implementar un trabajo en conjunto para categorizar a los médicos terapistas y neonatólogos revalorizando sus honorarios, formando una comisión de trabajo con los especialistas y la obra social, para poder concluir la parte técnica”.
