Reciclar basura tóxica, invento nacional sustentable.
Investigadores desarrollaron en Capital Federal un nuevo químico que sirve para reciclar basura tóxica y convertirla en vidrio. El invento es un avance en materia de reciclado ecológico, con resultados únicos a nivel mundial.
“Hemos ideado una fórmula sintética que logra transformar molecularmente cualquier sólido o semisólido y utilizar su materia prima para fabricar vidrio”, explicó a la prensa Norberto Fracchia, presidente de la compañía Cercocon, creadora del proyecto.
El método consiste en destruir los residuos o contaminantes a través de una “termo destrucción”. Las cenizas producidas, “se mezclan con la fórmula química y se vitrifican de manera no tóxica, sin contaminar”, indicó Eugenia Fracchia, encargada del departamento comercial. El producto final es una especie de vidrio, aunque más resistente y de menor transparencia. Sirve para la construcción en forma de ladrillos, bloques y aislantes térmicos o acústicos, entre otras aplicaciones.
Si bien aún no fue lanzado comercialmente, el titular de la empresa espera que Argentina sea la primera en implementarlo, antes de otros países que ya están en tratativas. Otros procesos de reciclado similares son “más complejos, más caros, y no tienen tantos usos posibles”, aseguró Fracchia. Las pruebas realizadas con éxito se hicieron con barros del Riachuelo, cianuro y pilas, entre otros residuos altamente tóxicos.
La preocupación por la basura es mundial y se considera una emergencia planetaria. Según un informe del Banco Mundial, en 2012 se generarán 1,3 billones de toneladas de desechos.

