29 de julio de 2012

Por una falla, billetes con la cara de Eva no estarían en los cajeros.

La serie de 20 millones que confeccionó la Casa de la Moneda presentan una pequeña anomalía que impediría que sean leídos en los cajeros automáticos. Desde el Gobierno afirman que son “totalmente compatibles”

Los billetes de 100 pesos con la cara de Eva Perón que presentó la presidenta, Cristina Kirchner, anteayer y que reemplazarán a los que hoy llevan la cara de Julio Argentino Roca, no estarían en los cajeros automáticos desde el principio, a causa de una pequeña falla que impide a esas máquinas su lectura, según trascendió hoy.

Se trata de una tanda de 20 millones de billetes que será distribuida en todo el país hasta fin de año.

Según trascendió hoy, el pedido de la Presidenta para que se reemplacen los billetes que llevan la cara de Roca habría tomado por sorpresa al Banco Central y al ministerio de Economía, ya que en un principio la emisión iba a ser simbólica. Sería por esto que los nuevos billetes no tendrían la condición necesaria para ser leídos en los cajeros.

Los billetes entrarán en circulación en los próximos días y, en principio, tendrían un problema de tamaño y otras fallas menores que no comprometen la seguridad del papel.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE ES “TOTALMENTE COMPATIBLE”

En tanto, la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que “el billete de Evita es totalmente compatible con la familia de billetes en circulación”.

De este modo, la titular del BCRA salió al cruce de informaciones que indicaban que el nuevo billete no es compatible con los cajeros automáticos.

En ese sentido, Marcó del Pont afirmó que el billete de Eva Perón, en conmemoración por el 60 aniversario de su fallecimiento, “además incorporó otras características más avanzadas e innovadoras que lo colocan a la vanguardia de la producción de billetes a nivel internacional”.

Explicó que “toda nueva emisión de billetes supone siempre una adecuación operativa, entre las cuales se encuentra el software de los cajeros”.

Remarcó que “se está llevando adelante este proceso con absoluta normalidad. Una vez que los billetes comiencen a ser distribuidos serán perfectamente leídos por los cajeros. Esto es lo que surge de los informes técnicos del Banco Central”, aseguró.

La funcionaria criticó al mismo tiempo a los medios que informaron la noticia y afirmó: “Una vez más la `cadena del desánimo´ desinforma y distorsiona la realidad. No es casualidad que el diario La Nación busque desacreditar una iniciativa para reivindicar una figura incomparable de nuestra historia como es Eva Perón”, dijo Marcó del Pont.