14 de agosto de 2012

El fin del CoProSeDe: ¿Cambia algo de fondo en la lucha contra la violencia en el fútbol?

Cuáles son las modificaciones que prevé el nuevo organismo y qué opinan los diferentes actores del tema: 

Luego de diez años de cuestionamientos y críticas feroces provenientes de distintos sectores -desde legisladores hasta ONG`s vinculadas a la problemática de la violencia en fútbol-, el gobernador Scioli dispuso esta semana disolver el polémico Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede) y crear un nuevo organismo, que ya no dependerá del Ministerio de Justicia y Seguridad sino que estará en la órbita de la Secretaría de Deportes. El nuevo organismo será la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), y entre sus principales novedades se cuenta que estará a cargo de un civil, lo que significa quitarle a la Policía bonaerense un terreno que manejaba desde hacía años.

 

Al margen de los cambios anunciados, no son pocos los que se preguntan si este nuevo organismo en verdad viene a combatir lo que nunca pudo su antecesor: la violencia en el fútbol y, con ella, la creciente participación de barras bravas en los espectáculos deportivos tanto adentro como afuera de las canchas.

 

“Ojalá me equivoque -dice Mónica Nizzardo, responsable de la ONG Salvemos al Fútbol y una de las voces más críticas a la gestión de Rubén Pérez, a cargo del Coprosede-, pero la verdad es que soy muy escéptica a que haya cambios profundos en la seguridad deportiva”.

 

El elegido para estar al frente de la Aprevide es el abogado Luis Alberto Morales, ex director provincial de Formación y Capacitación de la policía bonaerense. Su organismo dependerá de la subsecretaría de Deportes Federados, a cargo de Juan Manuel López Gómez, y quedará bajo la órbita de la Secretaría de Deportes, que conduce Alejandro Rodríguez. En la práctica, Morales deberá articular las estrategias y acciones diseñadas por su área con la Dirección de Seguridad Deportiva, una dependencia policial que aportará -como lo ha hecho hasta ahora- los efectivos para cumplir con las tareas de seguridad en los espectáculos deportivos.

 

El nuevo organismo estará confirmado por un directorio en el que participarán representantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la provincia; de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y otro de la cartera conducida por Casal. Además, para casos particulares de eventos de otros deportes se sumarán al directorio un dirigente de la disciplina en cuestión y un representante del municipio donde se desarrolle el juego.

 

Otra de las novedades que prevé esta agencia, según se informó, es que tendrá en cuenta los aportes de organizaciones no gubernamentales dedicadas al combate de la violencia deportiva y hasta de periodistas deportivos. La idea, se explica, es conformar un organismo con un proceso colegiado de toma de decisiones, en lugar de que “dependa todo de una sola persona”.

 

Si bien no hubo desde del gobierno provincial críticas directas al que hasta esta semana era el responsable de la seguridad en los espectáculos deportivos, el comisario mayor Rubén Oscar Pérez, en la gobernación admiten en voz baja que los cuestionamientos a la figura de Pérez y a su organismo eran ya imposibles de defender.

 

Como informó este medio a través de distintas notas, Pérez no sólo cargaba con reiterados cuestionamientos sobre la manera de llevar adelante los operativos dispuestos por el Coprosede, sino que también debe soportar el peso de dos procesamientos en los que quedó gravemente bajo sospecha su actuación en el organismo. Fue acusado por encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Uno de los casos en que resultó involucrado se inició con un choque entre hinchas de Estudiantes de La Plata y terminó con un sargento de la Policía Federal asesinado.

 

Para Walter Rodríguez, hermano de ese agente muerto, “lo más importante es que esto no sea sólo un cambio de nombres. Pero es cierto que había que hacer algo porque el Coprosede falló en el objetivo principal de su creación: brindar seguridad”.

 

A la hora de organizar los operativos de seguridad, vale recordar, Pérez se encargaba de negociar en persona con los líderes de las barras bravas en partidos de alta conflictividad, una actitud que también generaba mucha polémica entre sus detractores.

 

Para Mónica Nizzardo, Rubén Pérez es directamente “un delincuente. Hay causas judiciales que así lo señalan. A mi entender el Gobierno lo dejó demasiado tiempo en el cargo. Me parece bien que ahora se decida por un cambio, pero entiendo que ese cambio debería ser nacional, porque el tema de la violencia en el fútbol no es exclusiva de la provincia de Buenos Aires. Es un drama que atraviesa a todo el país y a todas las canchas. Deberían unificarse las políticas de seguridad. El gobierno nacional está hace nueve años, así que no puede decir que no tuvo tiempo de trabajar contra la violencia”. 

Ruben Oscar Perez, titular del CoProSeDe, procesado