Maltrato infantil, la otra cara de la violencia familiar .
El 43,7 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que en la actualidad están albergados en hogares y otras instituciones de la provincia de Buenos Aires, fueron alojados en esos sitios como consecuencia de una situación de maltrato infantil, según reveló un trabajo de la Secretaría de Niñez y Adolescencia conocido ayer.
En total se trata de 1.680 chicos de un total de 3.846 que sufrieron alguna clase de violencia, como maltrato físico, psicológico o emocional, abuso sexual o negligencia, entendida esta última como la falta de cuidados básicos.
El trabajo del Registro Estadístico Unificado (REUNA) de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia, detalla que las situaciones de maltrato también incluyen el abandono, con el 7,9 por ciento de los casos; la ausencia de un adulto responsable (18,7); la conflictividad vincular (5,3); las adicciones (9,3); la discapacidad en situación vulnerable y la psicopatología (2); la situación de calle (4,3); mientras que otras causales suman el 8,8 por ciento.
AYUDAS TELEFONICAS
“Hace tiempo que insistimos en la necesidad de un compromiso de todos con este tema para poder defender o restituir los derechos de todos los chicos. Por eso, pedimos a la gente que naturalice el uso de la línea 102 para denunciar la vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes”, dijo el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelu.
La línea 102 es un servicio telefónico gratuito de la Provincia, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los derechos de los chicos.
UN PROBLEMA DE TODA LA SOCIEDAD
El informe fue dado a conocer en la última reunión regional de la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la Provincia y la organización internacional Unicef, celebrada en Junín, con el eje puesto en lograr “un plan de prevención, atención y erradicación de la violencia contra la Niñez y Adolescencia”.
En este encuentro, se consideró que “el maltrato infantil es un problema de toda la sociedad, sin distinción de clases sociales ni de ningún otro tipo”, al tiempo que se destacó que “no estamos hablando sólo de violencia física y abuso sexual, sino también de violencia verbal, humillación y maltrato psicológico”.
En este sentido el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que “hay una firme decisión para orientar la política pública hacia el refuerzo de mecanismos de prevención y atención de la violencia contra la infancia”.
“La experiencia, competencias y aportes son fundamentales en este ambicioso proyecto de colaboración conjunta que tiene como objetivo generar mecanismos integrales que aborden de manera horizontal y vertical esta problemática desde el consenso y acuerdo entre los referentes centrales de cada distrito”, agregó Navarro.
Cabe destacar que la reunión realizada en Junín es la cuarta de once encuentros regionales que buscan elaborar un protocolo de recursos institucionales para el abordaje, prevención y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, en base a las consultas con distintos actores y especialistas de toda la Provincia de Buenos Aires.
Hostilidades
El maltrato psicológico o emocional incluye aquellas situaciones que se presentan bajo la forma de hostilidad verbal, como insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono. También a la visualización de situaciones de violencia conyugal entre adultos convivientes.

![maltrato infantil 27 [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2012/09/maltrato-infantil-27-BaraderoHoy.jpg)