9 de enero de 2013

Impulsan una ley en la Provincia para que IOMA cubra a pacientes con fibromialgia.

La Asociación Civil Fibroamérica impulsa un proyecto de ley en la provincia de Buenos Aires que contempla la protección de los derechos a asistencia y no discriminación para personas con fibromialgia que carecen de cobertura médica.

Las personas que conviven con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (SFC), se encuentran amparadas por las leyes de Antidiscriminación y de Protección a las Personas con Discapacidad. Pero “no existe una ley específica que los proteja y los tratamientos para estas afecciones no se encuentran incluidos en el Programa Médico Obligatorio”, explicó Blanca Mesistrano, titular de la ONG.

La dirigente recordó que “si bien Argentina fue el primer país que otorgó el certificado de discapacidad por fibromialgia y SFC en el mundo, lamentablemente hay provincias y municipios que contrariando el espíritu de la ley se niegan a expedirlo, discriminando a nuestras patologías”.

Ante esta realidad, la organización apoya un proyecto presentado por el senador bonaerense Santiago Nino (UCR), que propone que los pacientes con estas patologías, que no tengan cobertura médica, accedan a la provisión gratuita de medicación específica y tratamientos de rehabilitación interdisciplinarios, en la obra social provincial IOMA

A su vez, el proyecto contempla que la fibromialgia no sea impedimento para acceder a puestos de trabajo en el ámbito provincial público, ni en establecimientos educacionales.

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por el dolor corporal generalizado y crónico debido al procesamiento anormal de los estímulos, hipersensibilidad táctil, auditiva, visual, trastornos de sueño, escasa energía, rigidez matinal, anomia y dificultades con la concentración y memoria.

En tanto, el síndrome de fatiga crónica es multisistémico, y resulta del trastorno en la regulación de los sistemas inmunitario, neurológico y endócrino.

Las personas que sospechan que tienen alguna de estas patologías, “pueden recurrir a su médico para diagnosticarse o consultar con nuestra asociación para su derivación al profesional especializado más próximo a su lugar de residencia”, señaló Mesistrano.

Quienes quieran consultar pueden hacerlo ingresando al portal www.asociacionfibroamerica.org o por correo electrónico a fibroamerica@gmail.com.

Cobertura

La cobertura se aplicaría a personas residentes en la Provincia que no se encuentren amparadas por cobertura social, que no posean ingresos ni medios para su tratamiento, o que no tengan familiares legalmente obligados a hacerse cargo de ellos para su control.