Por pedido de Scioli, la UNLP hará un estudio hídrico tras la inundación con técnicos de distintas áreas.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, adelantó, en conferencia de prensa, que este martes habrá una reunión en el rectorado con subcomité científico de todas las aéreas que vienen trabajando en el tema hídrico, tras la reunión de trabajo que mantuvo con el gobernador Daniel Scioli y parte del gabinete provincial, en la Casa de Gobierno.
“Siempre la Universidad ha sido convocada, y siempre hemos encontrado un camino común en algunos temas que son muy felices como haber podido inaugurar este año el bachillerato de Bellas Artes, haber terminado el Planetario, el BIM 3, obras que han sido muy lindas para la ciudad”, comentó el presidente de la casa de altos estudios.
“Los antecedentes sobre las lluvias máximas en la región han sido todos inferiores a 200 milímetros en la historia de la ciudad. Con lo cual todo este proceso que se viene construyendo sobre cómo atender las cuencas crítica. Acuérdense en el 2008 cuando todo ese tema que hubo en la zona Norte, en Villa Elisa, o City Bell, que fue zona de desastre, ahora se vuelve recurrente, después la granizada que tuvimos en la ciudad”, explicó Tauber.
Asimismo, el presidente de la UNLP expresó que las “medidas de investigación que se tomaron en zona Norte, esta vez fue la zona que no fue afectada en la región, fue afecta la zona de las cuencas de El Gato y Maldonado, en donde se vienen realizando determinado tipo de obras, para un volumen de agua determinado”.
Agregó que La Plata “era pasible en términos climáticos, a lo largo de toda su historia, no porque no tuviera inundaciones, sino porque tenía fenómeno de otra dimensión. Hay que empezar a entender que este mundo y nuestro territorio tienen que convivir con la catástrofe, con la hipótesis de catástrofe, de una y otra forma, y para esto nos tenemos que preparar, y me parece que lo primero es el trabajo mancomunado de las instituciones”.
“Que la Provincia y el municipio que la Universidad, más allá de las circunstancias, los detalles y la particularidad, empecemos a entender que tenemos que tener responsabilidades conjuntas y la serenidad institucional para poder trabajar en conjunto y saber que pedirle al Estado Nacional en una condición como ésta, me parece que es un tema determinante”, sostuvo Tauber.
Al respecto, el titular de la casa de altos estudios destacó lo positivo de haber sido convocada por parte del gobierno provincia, y adelantó que este martes se tratará el tema acuífero desde distintas disciplinas: “No sólo Ingeniería que es lo más elemental en su departamento de hidráulica, sino también en las áreas de Geofísica, en la facultad de Ciencias Económicas, Geología, en la facultad de Ciencias Naturales”.
También “aquellas facultades que no tienen saberes tan específicos pero que tienen desarrollo con respecto al tema de la emergencia hídrica y que han venido participando, nosotros venimos discutiendo el tema del agua en todos estos años, hubo una jornada en menos de un mes de discusión científica sobre los temas del agua en la provincia de Buenos Aires”.
“Todos los investigadores que asistieron a esa jornada están convocados para mañana y esperamos de ellos una mayor orientación, y la idea es que vaya la autoridad del agua, el departamento de hidráulica de la Provincia y los distintos sectores que el gobierno provincial en esto, nos parece fundamental”, subrayó Tauber.
En cuanto a si se podría haber evitado la inundación, comentó que “siempre le queda a uno la sensación de que se podría haber hecho más, a pesar de que uno venga haciendo cosas. También es cierto, lo que he escuchado de los diversos profesionales que 400 milímetros de agua en una zona que aún en la búsqueda de sus soluciones está pensando una respuesta para 150 ó 200 milímetros, hace que uno suponga que el agua hubiera pasado de todas maneras”
“Si todos aportamos, no sólo con obras, sino desde la cultura de nuestra población se ordena en esto de convivir con estas hipótesis y sacamos la bolsita el día que se viene la tormenta, y las hojas se pueden recoger y embolsar y sacar del circuito en estos tiempos y los arroyos están limpios, seguramente que hubiéramos podido reducir la condición más crítica”, añadió el presidente de la UNLP.

![Scioli UNLP [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2013/04/Scioli-UNLP-BaraderoHoy.jpg)