10 de junio de 2013

Extirpan un tumor de 25 kilos a una mujer de La Matanza en un hospital público de la Provincia.

Es el más grande del que se tiene registro en hospitales provinciales. Nacía en el ovario y se extendía a todo el abdomen. La masa tumoral era tan grande que apenas podía moverse y respirar. La cirugía en el Güemes de Haedo fue un éxito.

Un equipo médico del hospital provincial Güemes de Haedo extrajo con éxito un tumor ovárico de 25 kilos a una mujer de 42 años. La paciente, oriunda de La Matanza, salió del quirófano con un peso de 110 kilos, casi 30 menos de los que tenía cuando entró al hospital.

El tumor gigante abarcaba todo el abdomen y formaba una pelota aparte, a la altura del ovario, que le caía sobre la pierna derecha. Por las dimensiones del tumor, el caso resulta el más grande del que se tiene registro en el país.

“En casi 30 años de cirujano nunca vi un tumor de semejante tamaño”, dijo Alberto Kiplizlian, responsable de la operación en el hospital Güemes de Haedo. El médico calculó que esa formación tumoral tenía unos 4 años de evolución.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, que esta semana hizo una recorrida por el hospital Güemes, felicitó a los médicos y dijo que “intervenciones de este tipo muestran el nivel de profesionalismo e idoneidad de nuestro equipo de salud”. Señaló que “es fundamental que las mujeres sean conscientes de estos riesgos y realicen en forma regular sus controles ginecológicos”.

En este caso, el tumor estaba formado por una especie de cápsula sólida que pesaba unos 10 kilos. Adentro contenía 15 litros de un líquido viscoso y sanguinolento que los médicos drenaron poco a poco con un aspirador.