4 de septiembre de 2013

Proyecto del Frente Amplio Progresista para abordar la incobrabilidad de tasas.

El bloque de concejales del Frente Amplio Progresista, motivado por el reclamo que realizaron los vecinos de la comisión del Barrio “Don Mario”, en una reunión realizada en los últimos días con un grupo de concejales, presentaron un proyecto para abordar la problemática de la incobrabilidad de Tasas en el partido de Baradero.

No obstante el reclamo de los vecinos de este barrio, los concejales del FAP manifiestan que la inquietud sobre esta situación es generalizada, sobre todo de los contribuyentes que pertenecen al 50% de los que tienen el pago de Tasas al día.

El bloque progresista agrego que para lograr mejorar la cobrabilidad, hay que fortalecer la comunicación con los vecinos y mejorar la calidad de los servicios, ya que es la mayor preocupación de los Baraderenses.

A continuación el texto del proyecto

Visto

EL alto nivel de incobrabilidad de Tasas que tiene el municipio de Baradero de parte de sus contribuyentes

Considerando

Que el compromiso de las y los contribuyentes a través del pago de las Tasas municipales, es necesario para que el municipio pueda brindar un servicio óptimo.

Que si el 50 % de incobrabilidad que tienen en la actualidad el municipio de Baradero, no le genera déficit elevado, entendemos que cada punto porcentual que se recupere de incobrabilidad, acompañado de decisiones políticas acordes, permitiría mejorar la calidad de los servicios.

Que la contribución por Tasas no es solamente económica sino que tiene un alto contenido de solidaridad de parte del vecino, ya que el municipio debe brindar los servicios públicos con un principio de igualdad.

Que la ausencia de la contribución de una porción de la ciudadanía, vulnera el derecho de las y los Ciudadanas/os que con mucho esfuerzo cumplen con sus obligaciones contributivas.

Que el municipio debe tomar las medidas pertinentes para, quienes teniendo capacidad contributiva, no la efectúa, especulando con beneficios que brindan las moratorias, etc.

Que la legislación vigente establece excepciones en la obligación contributiva, para quienes no estén en condiciones económicas, de salud, etc. de hacerlo.

Que para encontrar alternativas que permitan hacer efectiva la contribución de quienes la adeudan, es necesario conocer los motivos que presentan las y los ciudadanas/os para el incumplimiento.

Que para abordar esta situación es necesario contar con un mapa de incobrabilidad, que nos permita conocer fielmente el problema para encontrarle óptimas soluciones y salir del esquema rígido de deudor o no deudor.

Que la comunicación y el vínculo estrecho entre vecino y municipio, nos permite identificar rápidamente los problemas y encontrarle inmediatas soluciones, permitiendo romper con la antinomia vecino-municipio, municipio-vecino, y entender que los problemas de la ciudad son de todos y requieren de soluciones comunes y un amplio compromiso.

En función de lo expresado y en uso de sus facultades, este HCD aprueba la siguiente:

Resolución:

Solicitar al D.E. lo siguiente:

Artículo N° 1: Estudie la posibilidad de crear una oficina que permita interactuar con los contribuyentes que adeuden Tasas al municipio de Baradero, con el fin de buscar alternativas de pago, que permitan reducir el alto nivel de incobrabilidad y estrechar la distancia entre municipio y vecino.

Artículo N° 2: En el caso de considerarlo necesario y conveniente:

– Emplear para dicha función a personal existente, de manera que no le genera gastos de nuevas partidas de recursos al presupuesto municipal.

– Solicitar al área de Recursos Humanos la capacitación para el personal correspondiente.

Artículo N° 3: Comuníquese al Departamento Ejecutivo para sus efectos.

Artículo N° 4: De forma

FAP [BaraderoHoy]