25 de julio de 2014

Intendente Aldo Carossi: “Dejemos las banderías de lado y, todos, abracemos fuertemente a Baradero”

Si bien el intendente Aldo Mario Carossi no fue orador principal, si tuvo palabras de reflexión para la conmemoración del 399 aniversario de Baradero que se inició con un homenaje a Hernandarias, en la plazoleta del boulevard Florentino Ameghino y Saavedra.

Carossi llamó a “dejar las banderías políticas de lado y los intereses personales de lado, para abrazar fuertemente, todos, a nuestro querido Baradero. El voto del pueblo me dio la posibilidad de conducir los destinos de mi querido distrito en momentos sensibles, de recuerdos y de un profundo sentimiento.

“La devolución a Baradero fue un abanico de obras que se ejecutaron y otras que están en camino y algunas deudas pendientes que trataremos de saldar en lo que queda de nuestro mandato y en honor a ese mega aniversario que serán los 400 años. Les deseo a todos los baraderenses un feliz cumpleaños de su querida tierra y tendrán un fin de semana con actos institucionales, musicales y culturales para todos los gustos”.

La presencia del Departamento Ejecutivo, de los legisladores, de las fuerzas públicas y vivas, de gremios y de un grupo de alumnos le dieron color al acto que contó con la oratoria del coordinador administrativo del Cuatricentenario, Juan Ramos y del vecino y ex combatiente, Oscar “Lalo” Botheatoz. Las ofrendas florales fueron entregadas por el intendente Aldo Carossi, los concejales Fernanda Antonijevic y Juan Domingo Morales, los funcionarios Enrique Dezio y Leonardo Peris, entre otros.

Juan Ramos hizo un repaso a la historia “Esta reducción indígena que data de hace 399 años, hoy es un pueblo pujante, digno y que mira el horizonte con la frente alta. Con una población que no olvida su pasado, por qué el pueblo que olvida su pasado no tiene futuro. Han pasado muchos años y desde nuestros orígenes a hoy el tiempo ha marcado etapas y dejado huellas. Nosotros somos hoy los encargados de proseguir con el crecimiento de nuestro lugar en el mundo. Rumbo a los Cuatrocientos años quiero sumarme a los festejos de ese momento que será único e irrepetible”. 

A su turno, Oscar “Lalo” Botheatoz, evocó a Hernandarias: “El marcó los primeros pasos de Baradero y aquí estamos observando alrededor nuestro un pueblo digno de sus orígenes. Hernandarias llevó los valores de los años que le tocó vivir mientras que Fray Luis de Bolaños fue un evangelizador. Cumplimos 399 años y estamos enmarcados en uno de los pueblos más antiguos de nuestro país. Propongo sumar ideas y seguir construyendo este lugar para honrar el legado de nuestros antepasados”.

La caravana

Luego del acto, la imagen de Santiago Apóstol regresó al casco céntrico a borde una unidad de Bomberos Voluntarios de Baradero, escoltado por una larga caravana de vehículos.

Las escalinatas del edificio municipal fueron testigos de la ceremonia de inauguración de la oficina del Cuatricentenario que está emplazada en el hall del mismo y que allí atenderá inquietudes y brindará información de y a los vecinos en torno a los 400 años de Baradero.

También se habilitó una muestra con elementos que hacen a la actividad ferroviaria y que funcionará en un local contiguo a la del Cuatricentenario. Luego, se presentó el sitio web www.baradero.gov.ar, página que contendrá toda la información necesaria para los vecinos y un caudal informativo sobre la historia, los gobiernos, las riquezas, los paisajes y las alternativas turísticas que servirán para nutrirse de todas las posibilidades que ofrece Baradero. 

Luego de que el padre Arturo Terenzi bendijera las nuevas instalaciones, el Secretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Gallardo, le habló a los vecinos allí congregados: “Este es el esfuerzo de una gestión que encabeza el intendente Aldo Mario Carossi y que el gabinete, cada uno desde su lugar, complementan. Los 400 años serán un momento especial en la vida de nuestro pueblo. Allí confluirán obras, recuerdos, pasajes de nuestras vidas. Propongo que todos trabajemos para ese momento. Aquí no están cerradas las puertas para nadie por qué Baradero es de todos”.

Posteriormente, los concurrentes se dirigieron por la calle San Martín hasta las instalaciones del club atlético Baradero donde comenzó a funcionar una pantalla LED que continuamente emitirá imágenes de Baradero y mantendrá encendido un reloj digital que marcará la cuenta regresiva hacia los 400 años. En el momento de comenzar a funcionar marcaba que faltaban aún 364 días y 8 horas.

A las 21.30, culminó la primera jornada de festejos con una velada de gala en el teatro San Martín, con la actuación de la Orquesta Juvenil de Cuerdas del Congreso de la Nación, el Coro Juvenil y la Agrupación Coral Baradero de la Dirección de Cultura Municipal.

DSC_0026 [1600x1200] [BaraderoHoy]

DSC_0113 [1600x1200] [BaraderoHoy]

DSC_0273 [1600x1200] [BaraderoHoy]

DSC_0317 [1600x1200] [BaraderoHoy]

DSC_1503 [1600x1200] [BaraderoHoy]

DSC_1504 [1600x1200] [BaraderoHoy]

DSC_1549 [1600x1200] [BaraderoHoy]

DSC_0337 [1600x1200] [BaraderoHoy]

DSC_1562 [1600x1200] [BaraderoHoy]