5 de septiembre de 2014

Curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) bajo el lema “Todos podemos salvar vidas”.

Con más de un centenar de asistentes se desarrolló con éxito en el gimnasio de la EET N°1 (Escuela Industrial), Bulnes 844, una Jornada de Capacitación sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), bajo el lema “Todos podemos salvar vidas”.

Este evento abierto a toda la comunidad lo brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Deportes de la Nación, en conjunto con la Municipalidad de Baradero a través de la Secretaria General a Cargo de Enrique Dezio. En principio los capacitadores mediante la proyección de power point introdujeron a los presentes por diversas situaciones y su posterior desarrollo, Reanimación cardio-pulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.

La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas:
La respiración boca a boca suministra aire a los pulmones de la persona.
Las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón. Todo ello, hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de forma natural o bien de forma artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. Las técnicas más novedosas hacen énfasis en las compresiones por encima de la respiración boca a boca y las vías respiratorias, revocando la vieja practica.

La reanimación cardiopulmonar (RCP), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

DSC_1704 [BaraderoHoy]

DSC_1669 [BaraderoHoy]

DSC_1675 [BaraderoHoy]

DSC_1668 [BaraderoHoy]

DSC_1676 [BaraderoHoy]

DSC_1672 [BaraderoHoy]

DSC_1673 [BaraderoHoy]

DSC_1698 [BaraderoHoy]

DSC_1690 [BaraderoHoy]

DSC_1701 [BaraderoHoy]

DSC_1691 [BaraderoHoy]

DSC_1694 [BaraderoHoy]

DSC_1695 [BaraderoHoy]