10 de enero de 2015

Dakar 2015: Detuvieron a dos pilotos por dañar sitios arqueológicos en Chile.

Se trata del motociclista italiano Casuccio y el competidor de cuatriciclos holandés Koolen. Durante la quinta etapa, desde Copiapó hasta Antofagasta, se extraviaron y tomaron una ruta no oficial, protegida por su valor patrimonial. La Policía del vecino país los detuvo al llegar al campamento de descanso y tras declarar fueron libertados. Las autoridades chilenas analizan no participar de la edición 2016 a raíz de este hecho.

El motociclista italiano Matteo Casuccio y el piloto de cuatriciclos holandés Kees Koolen, fueron detenidos en la noche de este jueves en la localidad chilena de Antofagasta por dañar sitios arqueológicos protegidos al desviarse de la ruta oficial. 

Según explicaron, los pilotos se extraviaron durante la quinta etapa -de Copiapó hasta Antofagasta, a través del desierto de Atacama-, y continuaron su camino por una zona protegida por su valor patrimonial y arqueológico.

Cuando arribaron al campamento de descanso fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigaciones de Chile. Sin embargo, luego de declarar fueron liberados. “Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error”, dijo Casuccio.

Si bien las autoridades chilenas no precisaron la dimensión del daño, analizan no participar del evento en 2016 a raíz de este episodio.

“Primero hay que realizar un levantamiento de información en las tres regiones que son parte del Dakar 2015. Con toda esta información a la mano finamente haremos la evaluación correspondiente y veremos la viabilidad de realizar el Dakar 2016 en Chile. Parte de la evaluación tiene que ver con los insumos que gastan los servicios versus lo que ingresa al país”, explicó la viceministra de Deportes, Nicole Sáez.

pilotos [BaraderoHoy]