La Conmebol clasificó a River e impuso una leve pena a Boca.
El escándalo del segundo partido entre Boca y River por los octavos de final de la copa Libertadores de América, suspendido en el entretiempo cuando los visitantes fueron agredidos con gas pimienta, ya tiene decisión por parte de la Conmebol.
La segunda parte del encuentro no se jugará, Boca fue descalificado por lo que River se le dio por ganado el partido por 3 a 0 cuyos goles fueron adjudicados a su capitán, el arquero Marcelo Barovero. La decisión de que el club de Núñez pasara de ronda era la esperada. Lo que no se esperaba era la leve sanción que recibió el de la ribera.
Boca deberá pagar 200 mil pesos, tendrá que jugar los cuatro próximos partidos internacionales de local a puertas cerradas y los cuatro que dispute de visitante sin que su público pueda concurrir a ver el cotejo.
Eso es todo, a pesar de que durante estos días circulaban versiones de suspensión del Estadio e incluso de su exclusión de competencias internacionales por al menos dos años. Sin embargo, Boca podrá participar de la copa Libertadores del año que viene.
El Tribunal de Disciplina de la Conmebol sesionó en Luque, Paraguay, desde donde tomaron esta determinación, la que ubica a River en cuartos de final de la competencia para enfrentar el jueves a Cruzeiro de Brasil en el estadioo Monumental.
El Tribunal estuvo compuesto por el presidente brasileño Caio César Viera Rocha, el uruguayo Adrián Leiza Zunino, el boliviano Alberto Lozada Añez, el chileno Carlos Tapia Aravena y el colombiano Orlando Morales Leal.
“Se tuvo en cuenta tanto el tema de las bengalas como el del drone. Todo contribuyó para que tomemos esta decisión. Y no influyó la FIFA. Solo lo definimos los dirigentes de la Conmebol”, dijo Leiza Zunino al canal de noticias TN y aseguró que Boca no puede apelar.
“Se pensó en una sanción mucho más dura, es cierto, pero en todo momento contamos con la colaboración del club, que cumplió con todas las normas de seguridad y que individualizó a la gente que, presuntamente, participó de los incidentes”, dijo el uruguayo.
Leiza Zunino sostuvo que “fue una sanción inédita porque nunca se había descalificado a un equipo de una competencia internacional”. Aun así, en la afición y los analistas del fútbol quedó la sensación de que no hubo un “castigo ejemplar” acorde al grado de violencia que implicó la situación.

![boca [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2015/05/boca-BaraderoHoy1.jpg)