8 de junio de 2015

La odisea de los celíacos: una enfermedad que requiere dietas muy costosas.

Si el problema de la inflación afecta a muchas familias a la hora de hacer los mandados, a las personas celíacas se les dificulta doblemente adquirir los productos habilitados en su dieta.

Los celíacos pueden realizar una vida normal, pero deben llevar adelante un régimen alimenticio libre de gluten. Si bien la oferta de productos sin TACC (libre de trigo, avena, cebada y centeno) creció mucho en los últimos años, se sigue pagando altos costos.

Un paquete de fideos TACC está arriba de los 40 pesos, mientras que uno común varía de entre los 9 a 15 pesos, teniendo la posibilidad de la variedad, condición que los celíacos no tienen.

“Una manera de achicar los costos es cocinar, la única manera de poder contar con ciertos productos sin gastar tanto dinero y cuidando la salud”, agregó la joven que sufre la afección.

La celiaquía provoca en personas genéticamente predispuestas una lesión en el intestino delgado, lo que genera una atrofia de las vellosidades intestinales y la inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. Esto puede generar en los afectados una severa desnutrición y retrasos en el crecimiento.

En cuanto a las obras sociales, las prepagas deben entregar dinero a cada afiliado celíaco para la compra de alimentos, pero acceder a ese beneficio es muy complicado. Previa presentación de los exámenes que certifican la enfermedad, cubren un máximo es de 260 pesos. Algunas se basan en un sistema porcentual por lo que no reintegran el total del dinero.

Celíacos [BaraderoHoy]