29 de diciembre de 2015

Tragedia de Once: 21 condenados y 7 absueltos.

8 años para Schiavi , 6 años para Jaime y 9 años para Cirigliano. Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 2 en su fallo al considerarlos penalmente responsables por el choque de tren que causó 51 muertos y 789 el 22 de febrero de 2012. El maquinista de ese día, Marcos Córdoba, también fue condenado a 3 años y 6 meses,  además de inhabilitación pata ejercer por 7 años, ya que se dio por probado que no frenó a tiempo para impedir la embestida de la formación contra los paragolpes del andén.

Las mayores penas las recibieron el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y el ex secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi, a quienes el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la Ciudad de Buenos Aires aplicó condenas de nueve y ocho años de prisión, respectivamente. Ambos fueron encontrados responsables penales de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.

Si bien los fundamentos de las condenas serán dados recién dentro de tres meses, el tribunal dio por probado que existió una relación causa efecto entre ambos hechos, los que desembocó en la fatal colisión contra el andén 2 de la terminal de la línea Sarmiento.

Una de las resoluciones del TOF2 destacó que las condenas serán de cumplimiento real y que se harán efectivas una vez que queden firmes, luego de las previsibles apelaciones ante la Cámara federal de Casación Penal, primero, y a la Corte Suprema de Justicia luego.

Los familiares de las víctimas que colmaron la sala de audiencias y la puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde se instaló una gran pantalla, recibieron el fallo con satisfacción.

TODAS LAS CONDENAS: 

* Sergio Claudio Cirigliano, ex dueño de Trenes de Buenos Aires: 9 años por administración fraudulenta y estrago culposo agravado.

* Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte: 8 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado. Inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

* Marcelo Calderón, director de Cometrans: 8 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Jorge Alvarez, directivo de TBA: 8 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Sergio Tempone, gerente de operaciones de TBA: 7 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA: 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Jorge De los Reyes, vicepresidente de TBA: 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Carlos Pont Vergés, director de TBA: 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte: 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado. Pena única de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos, unificadas sus condenas anteriores.

* Víctor Astrella, director de TBA: 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Laura Aída Ballestero, directora de TBA: 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Guillermo D’Abegnino, directivo de TBA: 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Francisco Pafumi, directivo de TBA: 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Antonio Suárez, director de TBA: 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Roque Cirigliano, gerente de Material Rodante de TBA: 5 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

* Pedro Rainieri, jefe de taller de Castelar de TBA: 4 años de prisión por estrago culposo agravado.

* José Portas, director de Cometrans: 4 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

* Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans: 4 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

* Alejandro Lopardo, director de Cometrans: 4 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

* Marcos Córdoba, motorman: 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación para ejercer por 7 años, por estrago culposo agravado.

* Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento de TBA: 3 años en suspenso por estrago culposo agravado. Prohibición de salida del país.

ABSUELTOS:

* Pedro Ochoa Romero, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

* Antonio Sícaro, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

* Mario Cirigliano, socio de TBA.

* Carlos Alberto Lluch, apoderado de TBA.

* Luis Ninoná, director de TBA.

* Daniel Rubio, gerente de Administración y Finanzas de TBA

* Miguel Werba, director de Cometrans.

 

JUICIO (Copiar)

CONDENADOS (Copiar)

CULPABLES (Copiar)