Un día como hoy, hace 108 años nacía San Lorenzo de Almagro.
El 1 de abril de 1908, el Padre Lorenzo Massa y Los Forzosos de Almagro fundaban el club San Lorenzo de Almagro. ¡Feliz cumpleaños, Ciclón!
Cuenta la leyenda que allá por principios del año 1907, un grupo de chicos capitaneados por Federico Monti y Antonio Scaramusso jugaban a un nuevo juego denominado fútbol. En el campito que formaban las calles México y Treinta y Tres nacieron Los Forzosos de Almagro (como ellos mismos se hacían llamar), porque -según decían- “hay que romperse todo para vencernos”.
Al poco tiempo, a esos pibes les llegó una mano divina: conocieron al Padre Salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa, y dentro de las paredes del Oratorio San Antonio el 1 de abril de 1908 nacía el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
En 1914 el club se afilia a la Asociación Argentina de Football presentando dos equipos, la Primera (que jugaría en la Segunda División de ése momento, que hoy sería la B Metropolitana) y Juveniles, que irían a la Tercera (Primera C). San Lorenzo no tenía cancha e hizo de local en el Club Martínez, ubicado entre las calles Pueyrredón, Estrada, Güemes y Pedro Goyena, de la localidad de dicho nombre en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.
En ése primer torneo se consagrarían campeones, eliminando a Sportivo Buenos Aires por 1 a 0 en la semifinal y a Germinal con un contundente 5-2 en la gran final. Este título le permitió al equipo jugar por un lugar en Primera División ante Honor y Patria de Bernal -campeón de Intermedia, hoy la B Nacional-. San Lorenzo lo venció por 3-0 y ya en su primer año lograba el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, subiendo directamente de Tercera a Primera sin pasar por Segunda.
Su debut en la división superior fue el 4 de abril de 1915, con derrota 5-1 ante Platense, a la cual le seguirían dos derrotas hasta empatar 0-0 contra Tigre en la cuarta fecha y ganar su primer partido en la séptima ante Floresta por 3 a 1.
Al año siguiente, el 7 de mayo de 1916 fue inaugurado el Gasómetro en un partido oficial frente a Estudiantes, ubicado en el barrio de Boedo sobre Avenida La Plata, entre las calles Inclán y Las Casas. Fue victoria para San Lorenzo por 2-1, y el club comenzaba a hacerse fuerte consolidándose como institución grande ya en la segunda década del siglo XX.
Y su gloria es historia conocida. Los títulos, los clásicos con Huracán, los Carasucias, los Matadores, el destierro, el dolor del desenso pero la rápida vuelta, los Camboyanos, el Nuevo Gasómetro, las copas internacionales, la anhelada Libertadores, la vuelta a Boedo por concretarse… y los nombres propios, que para no ser injustos no citaremos a ninguno pero están todos recordados…
¡Feliz cumpleaños, Ciclón!

![hinchasanlorenzo-567x378 [BaraderoHoy]](https://baraderohoy.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/hinchasanlorenzo-567x378-BaraderoHoy.jpg)