5 de agosto de 2016

Campaña de seguridad vial: Yo me comprometo a cuidar mi vida y la de los demás.

Es fundamental ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días (conductores, peatones, ciclistas) para reducir el número de personas muertas y heridas significativamente.

¡Usá casco!
La ley nacional de tránsito obliga el uso de casco en motociclistas. La obligatoriedad de su uso es lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar heridas graves e incluso, la muerte.

¡Ponete el cinturón de seguridad!

No usar el cinturón de seguridad aumenta 7 veces la posibilidad de morir en un accidente de tránsito, que el cinturón de seguridad es el principal elemento de la seguridad pasiva que previene la mortalidad en accidente de tránsito en más de un 70%. Una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en el interior. Por lo tanto, usar el cinturón de seguridad por debajo del brazo puede ocasionar una lesión grave en el hígado y el bazo. El riesgo de fallecimiento para el conductor y el copiloto aunque usen cinturón de seguridad, es hasta 5 veces mayor si los ocupantes de atrás no lo llevan. Un pasajero de unos 50 kilos de peso, que viaja en el asiento trasero de un vehículo que circula a 50 km/h puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero.

¡No uses el celular!

Hablar o mandar un mensaje por celular causa ocho veces más accidentes que conducir bajo la influencia del alcohol; que tras un minuto y medio de hablar por celular (incluso con manos libres) el conductor no percibe alrededor del 40% de las señales, ya que aproximadamente el 50% de la información visual no se procesa en lo absoluto. Mantener un diálogo con alguien que no está presente compite con las regiones del cerebro necesarias para ejecutar tareas visuales, ya que las partes del cerebro encargadas de procesar lo visual crean una representación mental del lugar en donde puede encontrarse la otra persona. Si un conductor mantiene una llamada telefónica durante sólo un minuto, circulando a 120 km/h, significa que recorrió más de 2.000 metros (2 km) sin prestar la debida atención al manejo.

¡No consumas alcohol!

Entre los mitos sobre el alcohol está que el café le devuelve la sobriedad al embriagado; que una ducha fría le devuelve la sobriedad al embriagado; que el ejercicio vigoroso le devuelve la sobriedad a las personas embriagadas; que una zambullida en agua fría le devuelve la sobriedad al embriagado. Y entre las verdades figuran que el café sólo convierte al embriagado somnoliento en un embriagado bien despierto; que el ejercicio sólo las convierte en personas embriagadas sudorosas y pegajosas; que una ducha fría sólo lo convierte en un embriagado frío y mojado y que una zambullida en agua fría puede convertirlo en un embriagado muerto.

Logo Municipalidad chico 2016 [BaraderoHoy]

campaña [BaraderoHoy]