23 de noviembre de 2016

El 23 de noviembre es el Día de la Defensa Civil Argentina.

Como cada 23 de noviembre, hoy se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil en reconocimiento a la labor de prevención y asistencia social, sanitaria, salvamento, comunicaciones, transporte y rehabilitación de servicios esenciales que llevan a cabo los 365 días del año, las 24 horas.

En nuestra ciudad, debemos agradecer la preocupación que detentan los que componen “Defensa Civil” en Baradero,  que todo lo dan en bien de su población, son seres humanos al servicio de la comunidad, por eso les deseamos un “FELIZ DIA”.

La Defensa Civil en el país, fue creada durante la segunda guerra mundial, cuyo objetivo era salvaguardar vidas humanas y bienes materiales, es por eso que recurren a capacitar, alertar, mitigar, a la población, ante los efectos de un evento no deseado.

Muchos se preguntarán porque se instituyó el 23 de noviembre el Día Nacional de la Defensa Civil en la Argentina y lógicamente tiene su correlato; en 1977, se produjo un terremoto de 7,4 grados en la escala de Ritcher en Caucete, Provincia de San Juan, que devastó la ciudad causando innumerables víctimas y cuantiosos daños materiales.

Por eso es un día muy especial. Los 23 de noviembre, son todos los días, el riesgo cero no existe y debemos procurar concientizar a la población que estamos permanentemente en riesgo y nos puede ocurrir un accidente con consecuencias fatídicas.

La base fundamental de la Protección Civil, es trabajar en el “antes” de un suceso que nos pueda ocurrir, originando conciencia en la población. No obstante, en el “durante” de un siniestro, también tiene su participación, auxiliando a las víctimas y coordinando con rescatistas la forma de evacuación de ellas, atendiendo las necesidades básicas como: provisión de agua, alimentos, abrigo, medicamentos, etc. La reconstrucción, la rehabilitación y el seguimiento de las víctimas, es en la fase del “después” volviendo a la normalidad el lugar perjudicado.

Esa conciencia a la que tenemos que apelar, puede salvarnos la vida y la de nuestros semejantes; ahí está el razonamiento de la situación que plantea la Defensa Civil a sus ciudadanos, con medidas precautorias que contemplen sistemas que revelen como se debe preservar la vida humana, los bienes materiales y el medio ambiente.

2561-baraderohoy