4 de abril de 2017

INTA San Pedro: Volver a disfrutar una batata dulce y sabrosa.

Es el desafío que se propusieron un grupo de pequeños productores de San Pedro que decidieron diversificar e incorporar nuevas variedades de batata a su producción. El jueves 6 de abril a las 10.30 horas en la Casona 1830, de Mitre e Hipólito Yrigoyen, se presentará el producto junto a minoristas, autoridades, medios de comunicación y consumidores interesados en conocer la experiencia.

La batata es la hortaliza típica de nuestra zona, pero la variedad puede hacer la diferencia entre que sea un producto sabroso y disfrutable, o lo contrario. En los últimos años, han ingresado al mercado variedades con buen rendimiento pero prácticamente sin sabor. Según los más conocedores, ésta es una de las causas de la caída del consumo, aunque también puede deberse a la situación  de las hortalizas en general.

Inspirados en esta situación, y en que el INTA viene trabajando en los últimos años en promover el consumo de variedades elegidas por sus cualidades culinarias, el año pasado un grupo de productores comenzó a transitar una experiencia que ahora se presenta. Comparten algunas características: son pequeños productores, están distribuidos en el partido de San Pedro, buscan alternativas a la producción sin agroquímicos, y les interesa la batata como cultivo para trabajar.

Ipomea llegará al mercado acondicionada en bolsas de 2 kilos con una etiqueta que identifica la variedad, sus características y algunas consideraciones sobre su cocción. La actividad  es acompañada por el INTA, Prohuerta y la Secretaría de Agricultura Familiar, en una experiencia que reúne los esfuerzos de los Ministerios de Agroindustria y Desarrollo Social de la Nación. La misma se encuentra encuadrada en la figura de Proyecto Especial de Prohuerta, comenzados a ejecutarse en 2016.

batata (Custom)