Referentes de la oposición en SUTEBA rechazan propuesta de Vidal y exigen que se retome el plan de lucha.
María Díaz Reck de la directiva de SUTEBA La Plata se hizo presente en la puerta del ministerio y declaró: “La propuesta es una nueva provocación del gobierno de Macri y Vidal, que vuelve a insistir con un aumento irrisorio del 20%. No podemos esperar más de un gobierno que es de los ricos y para los ricos, al que no le importa la educación pública ni las condiciones de vida y de trabajo de los docentes. No solo nos ataca queriendo que aceptemos salarios de miseria, sino también con el presentismo”. Y agregó: “No es casualidad que esto ocurra después que Macri haya anunciado en el acto del 1 de Mayo, que compartió con el Momo Venegas, subsidios a las patronales agrarias, las textiles y la construcción. Dinero hay, pero para los empresarios, no para los salarios ni para educación”.
Gabriela Macauda, Secretaria Adjunta de SUTEBA Tigre, por su parte afirmó: “Hace dos semanas que en los hechos la conducción de SUTEBA provincial y el resto de los gremios sostienen una tregua con el Gobierno. La misma conducción de Baradel, que impulsó la encuesta múltiple choice en la que, según ellos, ganó la posición de continuar la lucha con paros escalonados y movilizaciones, desde hace dos semanas no convoca a ninguna medida de lucha seria. No solo se niegan a impulsar asambleas de base y plenarios de delegados con mandatos, como exigimos desde la oposición Multicolor, sino que ni siquiera respetan lo que deciden los docentes que participaron de su propia consulta. Esto no hace más que debilitar nuestras fuerzas cuando de lo que se trata es de organizar al conjunto de la docencia para torcerle el brazo al Gobierno”.
Por último, Macauda, señaló: “Ante este nuevo ataque del macrismo, denunciamos estas dos semanas de tregua que decidió, entre cuatro paredes, SUTEBA, y exigimos que se convoque inmediatamente a un plenario provincial de delegados de base con mandatos y asambleas por escuela y distritales, para decidir un plan de lucha a la altura de derrotar la dureza del gobierno y que nos permita recobrar fuerzas y organizarnos junto al conjunto de la comunidad educativa, los padres y los alumnos que nos apoyan, convocando a todos los sectores sociales, los trabajadores, el movimiento de mujeres y estudiantil para defender la escuela pública y nuestro salario.
Díaz Reck finalizó las declaraciones: “Si ganamos los docentes ganamos todos. No vamos aceptar extorsiones como el presentismo, cifras en negro o premios. Queremos un aumento del salario del 35% , que nos alcance para cubrir la canasta familiar”.

