28 de julio de 2017

Festejos de los 50 años de Museo Histórico “Alejandro Barbich”

Bajo el lema “50 años de historia para la historia” el pasado lunes 24 de julio se concretó un acto para celebrar la Boda de Oro del emblemático e histórico museo de la ciudad de Baradero. La intendente Fernanda Antonijevic estuvo presente y anunció el proyecto de la obra de remodelación y ampliación del mismo.

El Museo inicia su historia con una colección itinerante en la década del 60, hasta que en mayo de 1667 pasa a ser declarado Museo Municipal, oficializándolo definitivamente como el museo histórico de la ciudad. Desde ese momento se inicia un largo camino, y un proceso de crecimiento constante de las colecciones como de relación con la comunidad de Baradero. En 1977 el municipio adquiere una antigua casona del siglo XIX, que aún conserva parte de su arquitectura, convirtiendo a la misma como sitio definitivo, el cual ocupa en la actualidad. Llevó el nombre del General Juan Lavalle, quien visitara la ciudad en busca de provisiones y caballos, hasta el 28 de noviembre de 2008, fecha en que fue rebautizado con el nombre de su iniciador e historiador reconocido de nuestra ciudad: Don Alejandro Barbich.

Otro de los sucesos importantes en un nuevo aniversario del museo, tiene que ver con la donación de un preciado documento histórico que ya está en exhibición. Se trata de un manuscrito del Martín de Gainza por parte de Luis Tognochi, familiar del general.

La intendente de Baradero en su discursó manifestó “Este es uno de los edificios más bonitos que tiene la ciudad sobre todo por la esencia que conlleva, estamos contentos de recibir permanentemente aportes de la ciudad, es alentador y eso tiene que ver mucho con la labor que se lleva adelante en el museo, con la confianza que las personas depositan en nuestra museóloga Veronica Noya, en Inesita, Scollo quienes están permanentemente trabajando para sostener esto.”

Además, concluyó con importantes noticias respecto al mejoramiento y ampliación del alegórico establecimiento “Tenemos proyectos importantes que tienen que ver justamente con el museo, con ampliar nuestra posibilidad de mostrar la tan rica historia de la ciudad, así que esperamos convocarlos el año que viene para inaugurar una obra muy importante que está en proyecto y que estamos muy cerca de sacar adelante y que va a servir justamente para tener dos sitios históricos en la ciudad: el Museo y la Casa del Bicentenario con propuestas que son muy interesantes. Es importante reflexionar en lo importante que es mantener la memoria colectiva a través de un patrimonio tangible como son cada una de las cosas que guardamos con tanto cariño en este lugar.”

La jornada también contó con la presencia del secretario de gobierno Martín Genoud; el secretario de cultura, turismo, educación y deporte Marcos Barlatay; el director de cultura Julio Ávila; el director de turismo Germán Vettovalli; el presidente del Honorable Concejo Deliberante Martín Cárdenas; el asesor letrada Gabriel Descalzo; concejales y representantes de las colectividades

También dijeron presente el Dr López Gottig, director provincial de museos y preservación patrimonial; Guillermo Ruiz, director del archivo histórico provincial y la directora de cultura de Arrecifes.